El vicealcalde de Lago Agrio, Luis Mosquera, otorgó ayer el respectivo hábeas corpus al alcalde de ese cantón, Máximo Abad, y al prefecto de Sucumbíos, Guillermo Muñoz, quienes salieron en libertad a las 21h30 de ayer, luego de dos días de detención.

La medida fue ratificada anoche por el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, quien señaló que hoy, a las 07h00, saldrá un avión desde Quito para recoger a los dirigentes del paro e iniciar los diálogos respectivos.

Esta reunión está prevista para las 11h00 en el rancho San Vicente, de la Policía Nacional (norte de Quito).

Publicidad

Las autoridades liberadas no dieron declaraciones a la prensa una vez que salieron del Comando de Policía de Lago Agrio, donde estuvieron detenidos desde el viernes pasado, pues todavía rige el estado de emergencia.

Gándara informó que en las conversaciones se espera llegar a un acuerdo para poner fin a la medida que mantiene la población de esas provincias desde hace una semana.

Mientras, las actividades comerciales recobraron lentamente la normalidad ayer en la tarde, pero los pobladores aún sentían el temor de que se realicen marchas que les obligue a cerrar los negocios, por el pedido de los mismos manifestantes, o por los efectos de la represión militar y policial.

Publicidad

Marcha pacífica
Sin embargo, un grupo de aproximadamente 50 mujeres efectuó una marcha pacífica desde el centro de la urbe hasta el recinto policial. No fueron reprimidas y pudieron recorrer quince cuadras.

Aunque el nivel de protestas bajó hasta el mediodía de ayer, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció en rueda de prensa desde el Coca que el estado de emergencia se mantendrá hasta que se normalice la situación.

Publicidad

En tanto, aeronaves militares aterrizaron en el aeropuerto de Lago Agrio con personal de relevo y vituallas. Las autoridades castrenses de Lago Agrio informaron que los pozos petroleros se mantenían en poder de los uniformados y que por su acción las vías fueron despejadas.

Pero el ingreso de vehículos a la capital provincial no era normal ni fluida hasta la tarde de ayer.

 En cuanto a los apresados civiles la cifra es incierta, puesto que la Policía ha sido reacia a dar  información.

No obstante, 40 personas fueron liberadas ayer: 25 por orden del intendente de Policía, Ernesto Serrano, quien determinó que ya cumplieron con las 24 horas de detención por contravenir el toque de queda; y 15 a quienes el vicealcalde Luis Mosquera les entregó el hábeas corpus.

Publicidad

El balance de heridos en los seis días de paro supera el medio centenar de personas que han sido atendidas en el hospital de Lago Agrio, principalmente por síntomas de asfixia y heridas en varias partes del cuerpo.