El Gobierno Nacional dialogará hoy con los dirigentes del paro de las provincias de Sucumbíos y Orellana, una vez que fueron liberados anoche el alcalde de Lago Agrio, Máximo Abad, y el prefecto de Sucumbíos, Guillermo Muñoz.

La producción de Petroecuador experimentó ayer una nueva alza de 33.167 barriles   de petróleo por día (bpd), aunque esta cantidad es insuficiente para retomar las exportaciones de crudo.

Según voceros de la entidad, el paro en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos provocó daños en sus instalaciones, al punto de suspender las operaciones del principal oleoducto de la empresa, el SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano).

Publicidad

El pasado jueves se reanudó el bombeo de crudo por este oleoducto con 12.631 barriles cuando el promedio es de 200.000 barriles por día.

Hasta ayer, técnicos de la empresa  realizaron las reparaciones del oleoducto con resguardo militar, aunque se anticipó que hay otros daños en el sistema eléctrico y torres, lo que, según voceros de Petroecuador, durarán varios meses.

Mientras, anoche fueron liberados el alcalde de Lago Agrio, Máximo Abad, y el prefecto de Sucumbíos, Guillermo Muñoz, una de las exigencias del comité de paro para iniciar los diálogos con el Gobierno Nacional.

Publicidad

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, viajó ayer a la Amazonia para coordinar los operativos de control mientras se espera que las autoridades de esta zona acuerden una reunión con funcionarios de Gobierno para deponer la paralización.

Aunque la producción petrolera subió ayer, sigue siendo insuficiente para reanudar las exportaciones suspendidas desde el pasado jueves debido al paro de Sucumbíos y Orellana, que ayer cumplió su sexto día.

Publicidad

Según el último reporte de Petroproducción (cortado a las 06h00 de ayer), se produjeron 33.167 barriles, es decir, un incremento de 5.554 respecto del viernes cuando reportó 27.613 barriles.

La producción nacional que en condiciones normales es de aproximadamente 200.000 barriles diarios, bajó a 12.631 el jueves pasado, tras los atentados que sufrieron las instalaciones petroleras.

Por lo menos en las próximas semanas “no existen perspectivas para que el país reinicie sus exportaciones”, indicó ayer Jorge Luis Zapater, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador. Según la estimación oficial, el reinicio de estas operaciones tomará entre 45 y 60 días.

Con la producción que se cuenta al momento, precisó Zapater, se espera abastecer internamente al país hasta fines de septiembre.

Publicidad

El campo Lago Agrio reportó ayer una producción de 816 barriles, cuando lo normal es 9.700; Libertador, 24.263 de  52.000 barriles; Shushufindi, 7.840 de 54.000 barriles diarios y Auca 249 de 44.500 barriles al día, informó Petroecuador.

La reducción de la producción petrolera obligó a paralizar el transporte de crudo desde Lago Agrio a Esmeraldas, ayer a las 11h00. El transporte se reanudaría a mediados de la próxima semana si continúa la recuperación productiva.

En una primera inspección a las instalaciones petroleras afectadas, Petroproducción informó que la cifra aproximada de derrame de crudo, a consecuencia de siete atentados ocurridos en la semana, es de alrededor de 2.600 barriles.

La evaluación se inició ayer a cargo de técnicos de la estatal petrolera e identificará los equipos que deben ser reparados. Según las estimaciones de los técnicos, el proceso puede tomar varios meses.

Los equipos más afectados, según el primer balance, fueron los de generación eléctrica, incluidos generadores, paneles de control, cañuelas y un cable de conducción.

Los atentados se produjeron en los pozos Sacha 07, Sacha 148, Sacha 163, Sacha 161 y Shushufindi 11; y otros dos en tubos secundarios.

La huelga de los pobladores amazónicos también perjudicó a las empresas extranjeras que operan en el área, cuyo nivel bajó de 344.000 a 150.00 barriles hasta el viernes.