Jarrín llegó ayer por la mañana a la Brigada de Selva 19 Napo y en compañía de los comandantes de la Fuerza Terrestre, Jorge Zurita, y de la Fuerza de Tarea Conjunta, Gonzalo Meza, recibió el parte de novedades de las últimas horas en esta zona.

En ese recinto militar Jarrín  dijo que se ha despejado la mayoría de vías de ambas provincias y que solo la carretera Coca-Lago Agrio se mantenía cerrada.

Según el Ministro, el control de varios pozos petroleros (no dijo cuáles) también ya ha sido recuperado por las FF.AA., que aseguró “solo harán uso de la fuerza en caso de violencia extrema”, traducida –según él– en atentados contra la infraestructura pública o privada y en afectaciones a la integridad del personal uniformado.

Publicidad

Jarrín, quien tenía previsto realizar un recorrido en Shushufindi, Lago Agrio y la zona del Putumayo, descartó que exista autorización para abrir fuego contra la población, pero recordó que está vigente el decreto de emergencia y que en ese contexto están prohibidas las manifestaciones.

En cuanto a la suspensión del derecho a la libertad de expresión, Jarrín indicó que los medios de comunicación tienen todas las garantías para poder realizar “su labor cívica y profesional, siempre y cuando estén en estrecha coordinación con el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta”.