El Gobierno decretó ayer el estado de emergencia para el cantón Chone (Manabí) como una medida para garantizar la seguridad ciudadana y restablecer el orden y la estabilidad.

Según el Decreto 430, el estado de emergencia vigente en ese cantón suspende temporalmente el ejercicio de los derechos ciudadanos relacionados principalmente con la libertad de reunión y de expresiones públicas como  manifestaciones y marchas.

Además se dispone el empleo de la fuerza pública para evitar casos de violencia contra la infraestructura pública y privada y restablecer la paz en esa ciudad.

Publicidad

Se indica también que las infracciones que se cometieron durante las protestas registradas en Chone serán sancionadas de acuerdo con las leyes vigentes.

El pasado viernes, las protestas dejaron como saldo tres policías heridos. Pedro Caizabando Jerez y Luis Vargas Verdesoto con disparos de arma de fuego, mientras que  Raúl Loor Porte recibió una pedrada en la cabeza.

Los hechos sucedieron cuando un grupo de manifestantes que pide la renuncia del alcalde Eliécer Bravo (PSC), acusado de presuntas irregularidades, atacó el cuartel de la Policía.

Publicidad

Roger Andrade, vicepresidente del comité de paro, justificó la actitud debido a que, según él, la Policía maltrató a las personas que se encontraban en el  Municipio desde el pasado 4 de julio, “sin respetar los derechos humanos”.