El canciller Antonio Parra Gil aseguró hoy que antes de solicitar el plácet para el nuevo embajador en Washington se había comunicado por un "aviso verbal" a EE.UU. la retirada de una propuesta del anterior gobierno para ese cargo.

La aclaración la hizo Parra Gil doce días después de mostrarse "extrañado" por la petición de Estados Unidos para que retirase una solicitud de plácet del anterior Ejecutivo del destituido presidente Lucio Gutiérrez, previa a otra presentada por el actual gobierno, que ya fue retirada.

Parra Gil calificó entonces de un "hecho muy especial" que Washington pidiera "por nota" que se retirara "la solicitud de beneplácito que hizo Gutiérrez" para nombrar a Mauricio Pozo como embajador en EE.UU.

Publicidad

El canciller reiteró hoy en la emisora de televisión Ecuavisa que la solicitud de retiro por parte de Washington "es totalmente ajena a la práctica diplomática".

"Cuando pedimos la solicitud de beneplácito de Alvaro Pérez (...) dejamos constancia verbal de que todo lo anterior quedaba sin efecto y eso, además, llevaba implícitamente una retirada de ese beneplácito", dijo al referirse al solicitado por el gobierno de Gutiérrez.

El canciller apuntó que la comunicación verbal "se hizo ante el funcionario norteamericano al cual se le entregó la solicitud", pero no reveló su identidad.

Publicidad

Parra Gil, que aclaró que fue el vicecanciller, Marcelo Fernández de Córdova, quien entregó la solicitud para el plácet, reiteró hoy su extrañeza de que EE.UU. haya esperado tanto tiempo para emitir un pronunciamiento sobre la nueva solicitud emitida por el gobierno de Alfredo Palacio.

"Sesenta y cinco días después se presenta un funcionario de la embajada norteamericana a decir que no se podían pronunciar porque se necesitaba primero que se retire formalmente, mediante nota, la solicitud anterior", anotó el ministro.

Publicidad

A principios de mes, cuando se conoció la petición de Washington, la directora de la Oficina de Prensa y Cultura de la legación estadounidense, Martha Stell, señaló que este proceso "es completamente el estándar normal de la práctica diplomática".
Posteriormente, Ecuador retiró la propuesta de plácet para Álvaro Pérez como embajador de este país andino en Washington.
De este modo, Quito continúa sin embajador en Washington, su principal socio comercial.

Comentaristas políticos y diplomáticos en Ecuador atribuyeron la situación a las conversaciones que mantienen Ecuador y Venezuela para alcanzar acuerdos en el campo financiero y energético, que supuestamente han causado malestar en Washington, extremo negado por la embajada de EE.UU. en Quito.

También se ha relacionado la situación a la petición hecha por la Procuraduría y la empresa estatal Petroecuador de que se cancele el contrato de explotación petrolera que el Estado ecuatoriano tiene con la compañía estadounidense Occidental (Oxy), acusada de incumplimiento del acuerdo, lo que también ha negado Estados Unidos.