El Tribunal Electoral del Guayas (TEG) analiza la posibilidad de aumentar los establecimientos educativos para que sirvan como recintos comiciales. La determinación entraría en vigencia en la consulta popular prevista para diciembre.

El planteamiento lo hizo el presidente del TEG, Roberto Ponce, para evitar hacinamientos y conflictos en sitios cerrados, como los que se produjeron en la Facultad de Economía de la Universidad Estatal en las elecciones de octubre pasado.

Según Ponce, este plan puede aplicarse sin problemas en Guayaquil.

Publicidad

En el TEG existe además otra propuesta respecto a los recintos electorales. El vocal Raymundo Chedraui (SP), planteó, para evitar el congestionamiento en los comicios, que las calles vuelvan a albergar las urnas.

Sin embargo, según Ponce, ese plan es complicado porque “depende de la posición económica del Tribunal Supremo Electoral, que creo que no la tiene para esta consulta popular”.

“Es mucho más caro empezar a alquilar mobiliario y luz eléctrica en los portales para un millón ochocientos mil votantes, que los colegios nos cedan sus patios para el ejercicio de consulta o elección”, explicó.