Las agrupaciones buscan participar en los próximos comicios cobijados en el pensamiento de Simón Bolívar. El surgimiento de movimientos que se abanderan del pensamiento del libertador Simón Bolívar va en ascenso. En el país ya son nueve los grupos de este tipo, dos de los cuales se hacen trámites de legalización en el TSE.

Los autodenominados bolivarianos son: Alianza Tercera República Bolivariana Alfarista, Victorioso Revolucionario, Pro República Bolivariana del Ecuador, Campesino Bolivariano, Frente de Mujeres Bolivarianas, Socialista Alfarista Bolivariano, entre otros.

Los ideales del venezolano Simón Bolívar sobre la integración latinoamericana y la libertad de los pueblos sirven de bandera de lucha a nuevos movimientos políticos en Ecuador, después de 175 años de su muerte.

Este año, algunos funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Alfredo Palacio, han relievado en sus discursos la frase: “Yo soy bolivariano”, así como los pensamientos de este personaje histórico.

Publicidad

Sin embargo, aseguraron que no pertenecen a  organización o movimiento alguno que lleve el nombre de Bolívar. No obstante, existen nueve agrupaciones que lo tienen, -ocho creadas estos últimos años-, cuyos miembros dijeron que buscan aplicar en democracia el discurso del héroe venezolano y participar en la Consulta Popular y en las próximas elecciones presidenciales.

El consejero de la Embajada de Venezuela en Ecuador, Gustavo Bastardo, negó en sus declaraciones que en Ecuador se estén consolidando organizaciones de apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, en referencia a los llamados grupos bolivarianos y el círculo bolivariano del que constantemente habla su mandatario.

Según la Dirección de Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral, solo dos  de las denominadas agrupaciones bolivarianas hacen trámites para legalizarse como movimiento: Alianza Tercera República Bolivariana Alfarista (ABA), coordinada por Marcelo Larrea, director del periódico alternativo El Sucre, y Carlos Solórzano Constantine, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la autonombrada Junta de Salvación Nacional, en la insurrección popular del 21 de enero del 2000; y el Victorioso Revolucionario, dirigido por Patricio Acosta, ex ministro de Bienestar Social, durante el régimen de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

El resto, como el Movimiento pro República Bolivariana del Ecuador, encabezado por el general René Vargas Pazzos; el Frente Bolivariano; la Nueva Fuerza Bolivariana; el Movimiento Campesino Bolivariano; el Frente de Mujeres Bolivarianas; el Movimiento Sucrecista y el Movimiento Socialista Alfarista Bolivariano se han presentado en el Tribunal Supremo Electoral y han apoyado a ABA, según la dirección www.congresobolivariano.org.

La Alianza Bolivariana Alfarista la integran 49 agrupaciones de diversos gremios y se constituyó en Montecristi, provincia de Manabí, el 25 de junio pasado, fecha en la que se celebra el natalicio de Eloy Alfaro.

Publicidad

Pese a que no son un movimiento legalmente constituido porque les falta cumplir el requisito de publicar en un medio de comunicación el logotipo,  nombre y  número de posición que ocuparían en el listado de los próximos comicios, se proponen captar el poder presentando un candidato presidencial ya que “una vez que lo rescatemos (el poder)  podemos hacer la integración y reivindicar la labor de Alfaro”, señaló Solórzano.

La Alianza, dijo, se creó para reivindicar las labores que promovió Alfaro como la igualdad de género y busca la integración latinoamericana. Pero, aclaró, el grupo no es una continuación ni está financiado por el Movimiento Quinta República MVR, impulsado por Chávez (llamado antes Movimiento Bolivariano Revolucionario 2000). “Todos los presidentes de Sudamérica quieren la integración y no podemos aceptar que otro gobierno tenga injerencia en nuestro movimiento”, señaló.

El coordinador general de la agrupación, Marcelo Larrea, viaja constantemente a Venezuela por trabajo. En la actualidad se encuentra  en ese país y se quedará  hasta mediados de septiembre, indicó un familiar.

En sus intervenciones los militantes de ABA declaran su oposición a la presencia del Comando Sur en la Base Aérea de Manta, el Plan Colombia, y el control que ejerce el Fondo Monetario Internacional en la economía del país.

Publicidad

En tanto, el Movimiento Victorioso Revolucionario MVR (que tiene las mismas siglas del que avaló la candidatura del presidente Chávez)  fue inscrito en julio pasado por Patricio Acosta, quien viaja a Venezuela constantemente.

La agrupación se llamaba antes Movimiento Bolivariano del Ecuador y según un documento suscrito por su director Víctor Hugo Rodríguez en el 2001, esta “es una organización política de corte democrático, nacionalista bolivariana y pacifista que forma parte del Movimiento Bolivariano Internacional”.

Tanto ABA como MVR enviaron al Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam) sus propuestas de reforma política para la consulta popular. Con ello marcaron su ingreso a la participación político-democrática del país, en un proceso de concertación nacional impulsado por el presidente Palacio.

Entre tanto, la agrupación que lidera el general René Vargas Pazzos, Movimiento pro República Bolivariana, se creó en el 2002. Esta se propone participar con ABA en la consulta popular y dependiendo de los resultados, se organizarán para presentar postulantes a diputados e intervenir en la elaboración de la nueva Carta Magna, que “a nuestro juicio tiene que ser la nueva Carta Bolivariana”, expresó Vargas.

Dijo que su movimiento tiene apoyo espiritual de Chávez, al que admira y con el que ha escrito tres libros; pero negó que reciba apoyo económico.

“Chávez no ha influido en los movimientos. Él es mi gran amigo, cuando voy allá es para dar conferencias y me dan un sitial muy alto para hablar junto a ministros venezolanos, brasileños, argentinos...”, explicó.

Todos bolivarianos
Según el ex candidato presidencial Freddy Elhers, quien defiende el ideal de Simón Bolívar sobre la integración latinoamericana, manifestó que “a nadie se le debe dar el derecho a llamarse bolivariano, porque entonces yo reclamo el mismo derecho”, en referencia al surgimiento de estos movimientos (políticos).

No obstante, precisó, que “habría que conocer a cada uno de ellos ya que pueden haber bolivarianos conformados por pillos, así como de santos. Si son verdaderos bolivarianos van a luchar por los demás”, insistió.

Según el ex ministro de Economía, Rafael Correa, quien empezó a negociar con Venezuela la compra de bonos de deuda, estos movimientos deben ser fieles a los ideales de Bolívar. Para creer en ellos hay que conocerlos, acotó.