Las investigaciones que realiza la Fiscalía de Manta sobre el naufragio del barco en el que viajaban 103 migrantes que ahora están desaparecidos apuntan a dos conocidos comerciantes de pescado y armadores mantenses.

El primero, llamado Luis Loor Vera, se encuentra en el exterior según su hermana, Rosa Loor.

Ella lo defendió ayer al afirmar que las acusaciones que le imputan son falsas. “A mi hermano lo han involucrado como uno de los responsables del naufragio pero eso es falso. Esta es mi casa  que la construí después de trabajar tres años en España”, sostuvo.

Publicidad

Loor calificó de envidiosos a los acusadores. “Mi hermano no tiene nada que ver. Él está de viaje y se defenderá en su debido momento”, acotó.

El capitán del puerto de Manta, Armando Elizalde, ordenó la retención de cuatro embarcaciones sospechosas de trasladar migrantes  desde Ecuador  hasta la costa de Guatemala en Centroamérica.

En el listado de barcos detenidos se incluye al llamado La Tolita. Este nombre sería presuntamente falso ya que se trataría del denominado Blanco y Negro, cuyo propietario es Luis Loor, según los registros de la Armada.

Publicidad

“Estamos investigando y seguiremos deteniendo embarcaciones que no tienen los permisos respectivos y son sospechosas de transportar migrantes”, afirmó Elizalde.

Otro de los acusados como un presunto coyote es el presidente del Club Deportivo Delfín, Simetrio Calderón Álava, quien también es constructor naval y negó las acusaciones.

Publicidad

 Aseguró que se dedica a construir barcos y le causa extrañeza esta vinculación. “No tengo embarcaciones, solo las construyo para personas que lo desean”, enfatizó.

Entre tanto, la Fiscalía se niega a dar nombres sobre los presuntos involucrados en el caso llamado Naufragio.

Los dos empresarios fueron nombrados por los sobrevivientes como los posibles coyotes. “No huiré porque me defenderé en el caso que sea necesario”, agregó Calderón.

Al resto de dirigentes del Club Deportivo Delfín les preocupa este tipo de acusaciones.
Augusto Velásquez, presidente de la Comisión de fútbol de este equipo de la segunda división, manifestó que no pondría las manos en el fuego por él, pero calificó a Simetrio como una persona honorable.

Publicidad

La fiscal de Asuntos Migratorios, Sonia Barcia retomará el caso del naufragio el próximo lunes, cuando se reintegre a sus actividades en la Fiscalía, en donde se analizará la fecha para el allanamiento de una vivienda en Puerto López, en donde reside uno de los supuestos coyotes.