Una embarcación estadounidense  detectó ayer en la mañana una débil señal de S.O.S. que ocasionó la reacción inmediata de los equipos de socorro del Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas, que envío una corbeta a la zona.

La señal tipo EPIR la emitió a las 09h30 el guardacostas estadounidense SRR.Facarea D-11 con la ubicación en las coordenadas  0150.6 latitud norte y 083.263 de longitud oeste, a 230 millas frente a Esmeraldas y a 270 millas del puerto colombiano de Tumaco.

Alland Molestina, jefe del Comando de Operaciones Norte, ordenó a la corbeta  El Oro que acudiera de inmediato al llamado de auxilio, cuyo capitán informó que a las 13h30 llegó al punto donde se originó la alerta, pero no se registró novedades.

Publicidad

Además, se emitió una alerta internacional con las coordenadas mencionadas.

El capitán del Puerto de Esmeraldas, Jorge Altamirano, aclaró que el punto donde se emite la señal de emergencia se origina 60 millas al sur del sitio donde se cree naufragó el barco con los 103 migrantes, “lo que hace suponer que no se trata de la misma embarcación porque la corriente corre hacia el Norte”.

Hugo Ricaurte, jefe de operaciones del Comando de Operaciones Norte, explicó que ese tipo de señal solo la pueden emitir barcos mercantes o de guerra que navegan en aguas internacionales. “La señal puede ser porque de pronto encontró náufragos,  cadáveres, o de algún barco que se estuviera hundiendo”, sostuvo.

Publicidad

Álex Romero, comandante de la corbeta Esmeraldas, que arribó al puerto para reabastecerse de agua, comida y combustible para nuevamente partir hacia alta mar y continuar con las tareas de búsqueda, explicó que este tipo de señales se activan de manera automática en el momento en que el equipo se moja por inmersión y manual al ser activado  por algún miembro de la tripulación, pero esto solo se hace en casos de emergencia.