El cuadro ganador del tercer lugar de la presente edición del Salón de Julio-Pintura Fundación de Guayaquil, titulado Labores domésticas, ha despertado diversas interpretaciones en intelectuales y público en general.

Su autor, el cubano Saidel Brito, quien reside hace siete años en el país, dice disfrutar de que su obra provoque varias lecturas. Esta se exhibe en el Museo Municipal hasta este 23 de agosto junto con otros 17 trabajos pertenecientes a 16 artistas que se admitieron en el certamen pictórico.

“Un artista debe aspirar a que cada obra que produce genere reflexión en el medio y yo estoy satisfecho con que la mía esté inmersa en la polémica”, expresa Brito, de 32 años, y quien tiene más de quince años de actividad artística.

Publicidad

El artista plástico añade que el nombre de su cuadro no es una degradación del género femenino como lo interpretó Mariella García, directora regional de Cultura del Banco Central del Ecuador, quien el 3 de agosto pasado al comentar la obra de Brito dijo: “Es fastidioso que se critique a un género y a una mujer a través de la pintura. Si hubiera sido un hombre el que estuviera dirigiendo el MAAC no le habrían puesto a una obra Labores domésticas. En ese sentido lo considero una agresión a la mujer”.

El artista cubano comenta “más bien es una exaltación al esfuerzo que le pone una mujer en las actividades que hace en la casa. Es ese mismo ánimo el que le puse al elaborar mi cuadro”.

Acota, sin embargo, que el trabajo pictórico también presenta su inconformidad ante la falta profesional del Banco Central del Ecuador para administrar el área cultural en Guayaquil.

Publicidad

“Esa crítica es indistintamente de  quien esté a la cabeza de la dirección cultural sea una mujer o un hombre. Lo que cuestiono es la ausencia de análisis para saber qué se muestra y qué no. En otros museos del mundo, de los que conozco, ninguno lo dirige un artista. El hecho de que lo maneje uno hace que su pensamiento tienda a discriminar proyectos que no concuerden con su línea artística”, agrega.

Esa imposición en el cuadro del antiguo Museo Antropológico del Banco Central, que se ubica en Nueve de Octubre y Antepara, sobre el actual Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) -Malecón y Loja-, que para Brito no existe realmente “porque desapareció antes de su inauguración”, aborda ese rescate de la identidad histórica y cultural por sobre todas las cosas. La defensa de la esencia del ecuatoriano está implícito en los elementos visuales que componen la fachada del anterior Museo Antropológico, indica el artista cubano.

Publicidad

Brito fue uno de los mentalizadores de la creación del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), el cual funciona  hace dos años en las antiguas instalaciones del Centro Cívico. Está satisfecho con el logro alcanzado por estudiantes y profesores de dicha institución académica, los cuales se colocaron en los primeros lugares, se llevaron menciones y sus obras fueron admitidas en esta, la 46ª edición del Salón de Julio.

Sostiene que la presencia de siete alumnos del ITAE en la exposición del certamen pictórico es impresionante y aquello “involucra la consolidación de una nueva generación de artistas guayaquileños que se viene dando muy lentamente en los últimos años, despues de casi 25 años de la última generación que fue la Artefactoría, a la que pertenecieron Xavier Patiño y Marco Alvarado, quienes son maestros del ITAE al igual que yo”.

Entre los proyectos del artista constan lograr que en mediano plazo el ITAE se convierta en universidad. Asimismo, mostrar el próximo año en el Centro Cultural Metropolitano de Cuba su exposición Heterónimos, que se encuentra en Barcelona (España); y actualmente prepara una nueva obra que -según asevera- le tomará terminarla en dos años.

TÉCNICA
La obra Labores domésticas está trabajada en acrílico sobre tela. Su creador, el cubano Saidel Brito, afirma que el soporte no es la fotografía. La elaboró con otro artista cubano que vive desde hace menos de dos años en el país, Armando Busquets. Por no residir en Ecuador más de ese tiempo no pudo constar como coautor del cuadro en el Salón.