Más de cien millones de personas han visitado estos referentes de las fundaciones.

Las fundaciones Malecón 2000 y Guayaquil Siglo XXI creadas para construir proyectos municipales también se encargan de su posterior administración.

 En la actualidad tienen el mantenimiento de 74 obras, en las que se gastan más de $ 9 millones por año. Parte de este rubro incluyen los malecones 2000 y del Salado, que requieren $ 7 millones. 
Esto es posible por sus ingresos que en promedio son de $ 10 millones anuales.

Las fundaciones municipales de Guayaquil crearon –la primera hace nueve años– un precedente de contratación pública que no se aplicaba en nuestro país. Y los resultados son la realización de obras que han dado a la ciudad un impulso turístico en un lapso relativamente corto. En esa área, los malecones 2000 y del Salado se han constituido en las más visibles y concurridas estructuras urbanas levantadas en los últimos años.

Publicidad

Hasta el momento, más de 100 millones de personas las han visitado.

Pero tras estas cifras existen las de gastos e ingresos que estos sitios generan. El mantenimiento de los malecones, por ejemplo, cuesta $ 7 millones anuales, que se solventan por los $ 10 millones al año que recauda la administración por diversos conceptos.

En general, cruzando activos y pasivos no hay mayores ganancias para las fundaciones por estos lugares. Hasta ahora tienen un saldo a favor de un millón de dólares. “No es el objetivo la rentabilidad”, explica Pedro Gómez Centurión, gerente de Malecón 2000. Tampoco se han librado de la polémica política. Incluso el ex alcalde León Febres-Cordero criticó el “excesivo número” de estos organismos.