Pese a la lesión sufrida en la prueba de los 5.000 metros planos, el atleta azuayo se impuso en los 1.500 metros.

El pasado viernes, Byron Piedra ganó la prueba de los 1.500 metros planos y no solo eso: impuso otro récord bolivariano al pulverizar la marca de Gonzalo Huggins, de Venezuela, quien registró un tiempo de 3:45:54 en los juegos que se disputaron en la ciudad venezolana de Barquisimeto, en 1981.

Su triunfo no solo  llenó de gloria al atletismo ecuatoriano, sino que para él fue una revancha personal porque el pasado jueves no había podido culminar con éxito la prueba de los 5.000 metros planos, debido a una lesión.

Pregunta: ¿Cumplió con el objetivo propuesto?
Respuesta: Era uno de los tres que me había planteado. En la primera prueba no pude cumplir por una lesión en el tendón de aquiles. Todavía me falta uno.

Publicidad

P: ¿Sintió nervios por la lesión sufrida?
R: Sí, porque no sabía cómo iba a responder mi pie.

P: ¿Qué hizo entonces?
R: Traté de concentrarme y no pensé en la lesión. Gracias a Dios me salieron las cosas.

P: ¿Más pudo el amor por el país?
R: Sí. Fue puro corazón y garra porque el colombiano John Chávez se me vino encima en los últimos 200 metros.

Publicidad

P: ¿Fue difícil mantener el ritmo desde el inicio?
R: Me concentré en la medalla. Siempre he corrido así, a un solo ritmo, y eso es bueno.

P: ¿Intervendrá en los 800 metros pese a su lesión?
R: Es otra de mis metas, pero creo que no porque mi lesión es fuerte y es mejor cuidarse para próximas competencias.

Publicidad

P: Pero, ¿quiere correr?
R: Sinceramente sí, porque deseo revancha por lo que no pude hacer en los 5.000 m.

P: ¿Y su salud?
R: Hay que pensar dos veces y no  ser ambicioso, se puede complicar y obligarme a estar parado por varios meses.

P: ¿Se encontró con Jefferson Pérez antes de la prueba?
R: Sí, tuve la oportunidad de felicitarlo  por el título mundial ya que hace algún tiempo no lo veía.

P: ¿Solo eso?
R: No. Me dio ánimo y me dijo que olvide lo sucedido en la prueba de los 5.000 metros, que hoy (el jueves pasado) era otra oportunidad para ganar.

Publicidad

P: ¿Qué significan las palabras de Pérez para usted?
R: Son palabras sabias por todo lo que ha alcanzado.

P: ¿Cuánto tiempo lleva practicando el atletismo?
R: Casi dos años y este es mi primer título bolivariano.

P: ¿Cómo le ha ido en el ámbito sudamericano?
R: Soy campeón en 1.500, 5.000, 8.000 metros, 12 kilómetros cross country y estuve ya en las Olimpiadas.

P: ¿Y su próxima meta?
R: Intervenir en la San Silvestre por primera vez y después de eso participar el próximo año en el Mundial de cross country de Japón, para poder llegar a Beijing 2008.

P: ¿A quién dedica su triunfo en los 1.500 metros planos?
R: A mis padres, que me apoyaron para correr pese a la lesión; a mi entrenador Marcelo
Avilés, quien también es fisioterapeuta de Jefferson Pérez; a la Universidad Católica,  a la Fedeazuay y al COE.

OTRAS MEDALLAS

Venezuela obtuvo las últimas medallas en esgrima bolivariano
Venezuela ganó ayer las dos  últimas medallas de oro del torneo de esgrima de los Juegos  Bolivarianos, al imponerse en las pruebas por equipos florete femenino y sable  masculino. Las espadachines llaneras Mariana González, Johana Fuenmayor, Marianny  Rincones y Shorelis Rodríguez conquistaron la dorada al vencer 45-23 toques a las locales. Venezuela arrasó en el esgrima obtuvo las 12 medallas de oro en disputa y cinco de plata. Colombia quedó  segundo, con siete platas y bronces. Bolivia fue  tercero con siete  de bronce. En esta disciplina , Diego Guerrón, en espada, y por equipos en la misma modalidad, fueron las únicas medallas (bronce) que logró Ecuador en los Juegos Bolivarianos.

Tres preseas de bronce para Ecuador en triatlón individual y por equipos
María Arango, Ecuador, obtuvo medalla de bronce en el triatlón de los Juegos Bolivarianos ayer, al imponer 2 horas, 20 minutos y 21 segundos; en Cartagena. Carmenza Morales fue oro tras concluir los 1.500 metros de natación, los 40 de ciclismo y los 10 de atletismo. También por equipos, en la rama femenina, las ecuatorianas Nataly Arévalo, María Fernanda Naranjo y Rosa Cajamar,  con 7h 22m 24s. El bronce en equipos fue para los tricolores Carlos Loor, Ángel Mogrovejo y Juan Enderica con  6h 42m 44s.

Ana Caicedo se quedó con  medalla de bronce en la final de salto largo
La atleta ecuatoriana Ana Caicedo se adjudicó ayer la medalla de bronce en la prueba de salto largo de los Juegos Bolivarianos. Caicedo se quedó con ese metal al registrar 5 metros y 98 centímetros. Con un brinco de 6,54 m, la colombiana  Catherine Ibargüen logró el oro e impuso otro récord para las justas. La atleta cafetera quebró con su salto el registro de la venezolana  Nathaniel Gómez, de 6,08 m conseguido en la cita de Arequipa 1997. La medalla de plata fue para la también colombiana Elena Guerrero, con 6,05m.

Bruno Fadum y Mauricio Proaño lograron bronce en bolos por equipos
Los ecuatorianos Bruno Fadum y Mauricio Proaño se ciñeron sendas preseas de bronce en la disciplina de bolos (modalidad dobles masculinos), ayer en los Juegos Bolivarianos. La pareja tricolor completó 2.336 puntos en las competencias efectuadas en la bolera pública de Armenia. Los colombianos Manuel Otalora y David Romero, con 2.383 puntos, se proclamaron campeones. El segundo lugar fue para los venezolanos Hernán Ramírez y Arturo Hernández, con 2.379 unidades, en la fecha final de este deporte.

Grueso rompió el récord de los 200 metros planos luego de 28 años
El histórico récord de los 200 metros planos masculinos logrado en 1977, en La Paz, por el atleta peruano Fernando Acevedo, fue quebrado ayer en los Juegos Bolivarianos por el colombiano Daniel Grueso. El atleta del país anfitrión de los Juegos se impuso en los 200 con un tiempo de 20 segundos y 75 centésimas en  Armenia, para lograr la nueva marca. Este resultado acabó con uno de los míticos logros del gran atleta Acevedo, una de las máximas figuras del deporte de su país, que se impuso en 1977 en Bolivia con 20s y 82c.