Mónica Amboya, una de las dos mujeres árbitros del fútbol ecuatoriano que militan en primera categoría, ganó ayer medalla de oro bolivariana en los 3.000 metros con obstáculos con un tiempo de 10 minutos 35 segundos y 65 centésimas.

 Amboya quebró el registro de la atleta boliviana Niusha Mancilla (10m 40s y 70c), quien lo había impuesto en los Juegos Bolivarianos de Ambato 2001.

La campeona, quien sacó una ventaja considerable sobre su rival de Colombia, Ángela Figueroa, medallista de plata (10m 41s 93c), indicó que la de ayer fue su primera presea bolivariana y se la dedicó a su hija y a su familia, que están en Riobamba, a quienes no ve hace 30 días cuando se concentró en Cuenca para asistir a esta competencia deportiva.

Publicidad

Amboya comentó que las colombianas fueron buenas rivales, pero estuvieron un poco flojas en el recorrido.

“Fue una revancha para mí.  Además, fue una dura batalla para mí porque recién estoy incursionando en esta especialidad”, señaló.

Cuando finalice esta justa, Amboya se alistará para intervenir en los Juegos Sudamericanos del próximo año, donde espera hacer un buen papel para recorrer el camino que espera la lleve a los Juegos Olímpicos del 2008.

Publicidad

La reina de los 3.000 metros con obstáculos habló sobre su actividad en el arbitraje y dijo que pidió permiso a la asociación de su provincia para competir en los Bolivarianos.
“Compagino bien ambas actividades”, afirmó.

A sus 23 años, nueve de ellos en el atletismo, Amboya cree que seguirá dándole más satisfacciones al país.

Publicidad

EN LOS JUEGOS

BRONCE PARA ARIAS
El ecuatoriano Richard Arias obtuvo bronce en los 3.000 metros con obstáculos.

PLATA PARA CHILA
Hugo Chila alcanzó plata para Ecuador en el salto triple con  15 metros y 92 centímetros.

MINA GANÓ BRONCE
Ayer en la tarde, el ecuatoriano Óscar Mina obtuvo la medalla de bronce en la especialidad de decatlón al sumar 6.090 puntos.

Publicidad