El Ministerio español de Sanidad prepara medidas para prevenir el consumo de alcohol y considera necesario aumentar la información sobre el tabaquismo y extremar la vigilancia en los lugares de ocio para evitar el consumo de drogas. Así lo manifestó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien aboga porque se informe al consumidor de la cantidad de benziopireno y nitrosamina, agentes cancerígenos que contienen los cigarrillos.

Salgado explicó que durante los últimos meses el Ministerio ha centrado sus esfuerzos en el tabaquismo, enviando un proyecto de ley al Congreso, y ahora trabaja conjuntamente con todas las comunidades autónomas en las medidas de prevención del consumo de alcohol.

La ministra explicó que en los primeros meses del 2006 serán presentadas algunas propuestas, entre las que se incluyen la unificación de la edad a la que está permitida la compra y consumo de alcohol, ya que todavía hay dos regiones (Asturias y Castilla y León) que la tienen fijada en los 16 años, frente a los 18 años del resto.

Publicidad

Acerca de las drogas ilegales, aludió a la reciente muerte de un joven irlandés en una discoteca de Ibiza por consumo de éxtasis.
Este hecho -dijo- lleva a una primera reflexión, consecuencia de la manifestado por los empresarios de la Isla, quienes han expresado al Gobierno "que no puede ser que Ibiza se considere un lugar donde hay mas permisividad con el pequeño tráfico de drogas".

A su juicio, noticias como ésta ponen de manifiesto que es necesario insistir más en la vigilancia de esos lugares de ocio, particularmente en el verano.

El consumo de drogas en España está muy relacionado con el ocio, el tiempo libre y la diversión y desde el Ministerio de Sanidad se quiere insistir en que esa asociación está provocando incrementos en el consumo de estupefacientes por parte de los jóvenes.

Publicidad

La droga, dijo Salgado, "es mala en sí misma", con o sin mezclas de alcohol u otros estupefacientes, y citó como "una llamada de atención" el hecho de que en los últimos años (de 1993 al 2002) han aumentado un 420 por ciento los ingresos en el hospital por psicosis ligadas al consumo de drogas ilegales.

Además, agregó, en los veranos se produce un gran pico de ingresos en las urgencias hospitalarias por consumo de drogas.
Concretamente, y según datos del Ministerio, cada año ingresan en los hospitales españoles más de 4.000 personas por psicosis producidas por el consumo de drogas ilegales y también por alcohol.

Publicidad

Con respecto a la información que deberían tener los fumadores sobre lo componentes que integran un cigarrillo, la ministra recordó que la UE sólo obliga a informar sobre el porcentaje de monóxido de carbono, nicotina y alquitrán, aunque a Sanidad "le parece importante saber qué contenido hay en benzopireno y nitrosamina, que son también agentes cancerígenos y potenciadores de la adicción".

La UE estudia cómo se determinan los niveles de esas sustancias contenidas en el tabaco.

De acuerdo a Elena Salgado, el análisis se hace a través de una máquina fumadora, que en teoría reproduce la forma en la que fuman las personas, aunque hay indicios de que los fumadores aspiran más profundamente que esas máquinas homologadas y, por lo tanto, "habrá que ajustar los niveles de esas máquinas a la realidad".

Todo esto -dijo Salgado- "nos va a hacer plantearnos la modificación de la información que figura en las cajetillas, pero eso tiene que ser necesariamente una normativa europea y no española".

Publicidad