La liquidación del fideicomiso que dio paso al extinto Fondo de Estabilización, Inversión y Reducción del Endeudamiento (Feirep) podría concluir hasta el 5 de septiembre próximo si el Banco Central (BCE) y la Contraloría terminan el trámite administrativo.

Hasta ahora, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) registra un acumulado de $ 380 millones. Para lo que resta del año prevé un ingreso adicional de $ 240 millones. El total deberá distribuirse de acuerdo con las últimas reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Según el MEF, $ 40 millones se destinarán a reactivación productiva. El proyecto está paralizado hasta que se defina el mecanismo de canalización de los créditos, gracias a que la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco de Fomento no prestan las garantías necesarias. Una opción es crear un fideicomiso.

Publicidad

A nivel social, la ministra de Economía, Magdalena Barreiro, indicó que habría $ 100 millones adicionales a los que están contemplados en el Presupuesto, para Salud y Educación (equipamiento de hospitales e infraestructura escolar).

También están planificadas algunas recompras de deuda hasta por $ 180 millones. En julio, el dinero destinado a esas operaciones sumó $ 156 millones.

Entre tanto, Barreiro explicó que el impacto del proyecto de incentivos tributarios enviado por el presidente Alfredo Palacio al Congreso está en análisis.

Publicidad

El documento recoge la propuesta inicial que efectuara el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y pretende ofrecer exoneraciones tributarias para nuevas inversiones en áreas poco tradicionales de la economía.

Según Fausto Herrera, subsecretario (e) de Política Económica, “si una de cada diez (nuevas inversiones) se ampararan en esta ley, serían unos $ 175 millones el potencial sacrificio fiscal”.