La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) determinó indicios de responsabilidad penal en contra del ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez, por abuso de autoridad, y de la ex ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, por el delito de peculado (malversación de fondos del Estado), en la organización del certamen Miss Universo.

El pronunciamiento se efectúa un año y tres meses después de que el concurso se desarrollara en el país.

La investigación de la Comisión determinó que Gutiérrez incurrió en indicios de abuso de autoridad al emitir decretos ejecutivos carentes de base legal para crear la Fundación Ecuador 2004 (organizadora del concurso en el país), cuyo capital provino del Ministerio de Economía y Finanzas “sin que hubiera fundamento normativo” para ello.

Publicidad

La CCCC advierte, en cambio, que la ex ministra Baki ordenó de forma arbitraria pagos a proveedores, “con documentos imputados a la cartera de garantía”. Junto con Cecilia Adum, ex presidenta y directora de la Fundación, Baki también incurrió en indicios de responsabilidad penal al ordenar el pago de 63.000 dólares a funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior.

La Comisión encontró además vicios en el contrato de ‘anfitrionía’ para el concurso de belleza, que se suscribió entre Miss Universe L.P. y la Fundación Ecuador 2004.