Miembros de las  Fuerzas Armadas  retomaron ayer desde las 09h00 el control de los aeropuertos de Coca y Lago Agrio, en la Amazonia, que habían sido ocupados por los manifestantes que iniciaron desde el fin de semana pasado  una paralización en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos para exigir obras y que se revisen los contratos con las empresas petroleras.

El coronel Édison Narváez, jefe de Comunicación de la Cuarta División del Ejército en el Oriente, informó vía telefónica  que el aeropuerto de Lago Agrio comenzó a operar ayer mismo en la mañana. A ese lugar, dijo, llegaron ya dos aviones militares con más personal y abastecimiento.

En el aeropuerto del Coca, en cambio,  ya operó ayer en la tarde un  helicóptero militar  una vez que se limpiaron las pistas, pues los manifestantes habían botado cascajo. La mañana de hoy, después de una inspección de la DAC, se espera que se reinicien las operaciones civiles.

Publicidad

Narváez aseguró además que ayer en Coca no hubo incidentes con los manifestantes, ni detenidos, y que  la ocupación de las terminales aéreas no “generó  daños en la infraestructura”.

Informó además que todas las instalaciones de bombeo de petróleo han sido retomadas por los militares, aunque todavía hay gente afuera de las instalaciones petroleras. “También tenemos que informar que algunas estaciones de bombeo de petróleo  podrán operar esta tarde, así como los técnicos de las empresas nacionales y  privadas están tratando de reactivar sus operaciones hacia el litoral  ecuatoriano”, agregó.

Por esta razón, dijo, los miembros de las Fuerzas Armadas  les han advertido a los manifestantes, a través de alto parlante, que no traten de ingresar a la fuerza, para no crear situaciones de violencia, indicó Narváez.

Publicidad

AMAZÓNICAS

‘GUTIERRISTAS’
El secretario de Sociedad Patriótica, Pedro Almeida, rechazó ayer las acusaciones del gobierno, respecto a que seguidores del ex mandatario Lucio Gutiérrez están detrás de las paralizaciones en Sucumbíos y Orellana. “Los ecuatorianos deben dejar de creer  en rumores y cuentos”, dijo.

CONTRADICCIÓN
Cuando al ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, le preguntaron ayer en la mañana, en el noticiario de Teleamazonas, si las autoridades de las provincias en paro tenían orden de prisión, este afirmó: “No conozco,  eso le corresponde a las autoridades... correspondientes”. Luego, el Ministro dictó 25 órdenes de prisión contra los dirigentes de la paralización.

Publicidad

ADVERTENCIA
“El principio de autoridad no debería ser el pretexto para la incomunicación y la represión. Sin ánimo de amenaza,  pensamos que el conflicto se extenderá al resto del país. Los ecuatorianos no vamos a ver indolentes las escenas de represión que viven los amazónicos”, advirtieron ayer miembros de Pachakutik, Conaie y  ex funcionarios, en una carta al Jefe de Estado.

RECHAZO
El director nacional del MPD, Ciro Guzmán, rechazó ayer la detención del alcalde de Lago Agrio, Máximo Abad Jaramillo, militante del MPD, y exigió la inmediata libertad y responsabilizó al Gobierno por su integridad.

CONAIE
La política petrolera es uno de los temas de preocupación de la organización indígena, dijo ayer Luis Macas, presidente de la Conaie, que pidió al Jefe de Estado que defina su posición frente a la caducidad del contrato con la petrolera Occidental y la suspensión de la licencia ambiental para Petrobras.

DETENIDOS
Entre el jueves y viernes, los militares detuvieron a 20 manifestantes en Lago Agrio, y la mañana de ayer se los entregaron a la Policía.

Publicidad

SOLIDARIDAD
La Coordinadora de Gobiernos Locales Alternativos (CGLA) se solidariazó ayer con la alcaldesa de Coca, Anita Rivas, y la prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, quienes fueron apresadas por las Fuerzas Armadas.