El ex presidente Lucio Gutiérrez dijo hoy a EFE que no tiene ninguna relación con las protestas en las provincias de Orellana y Sucumbíos, ya que "reflejan el descontento popular" con el gobierno de Alfredo Palacio.

Gutiérrez, que está a punto de cumplir un mes en el departamento peruano de Tumbes, explicó que para Palacio "soy como un fantasma que encarna todo lo malo que sucede en Ecuador". "Es por esa razón, que todos los miembros de su gobierno me señalan sin razón alguna como el causante de la insatisfacción de la gente, lo que es producto de su ineptitud para gobernar", comentó.

Pese a que el régimen de Alfredo Palacio decretó el estado de emergencia en las dos provincias, los manifestantes continuaron con las acciones de protestas, las que llegaron incluso al rompimiento del oleoducto de petróleo. Debido a dicha situación en la región, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia.

Publicidad

"Es grave la represión brutal a la gente porque sale a reclamar cosas justas. En mi gobierno dejé listos los 30 millones de dólares en el presupuesto para que se construya la carretera troncal amazónica y un aeropuerto internacional que ahora se encuentran paralizados", aseguró Gutiérrez. Sin embargo, funcionarios de Gobierno han desmentido en reiteradas ocasiones dicha versión.

Gutiérrez añadió que a pesar de todos los ataques que le llegaban de radio La Luna, donde se difundieron las direcciones de sus familiares para que protesten en su contra, "jamás hubo represión y ningún detenido".

El ex jefe de Estado, que fue destituido en abril pasado por el Congreso entre masivas protestas sociales, comentó que "según fuentes del Banco Central, las remesas de los inmigrantes se han reducido en un 15% por la falta de seguridad económica y que no hay moneda circulante en el país".

Publicidad

Sobre su prolongada estadía en Tumbes, en la frontera con Ecuador, dijo que "no me moveré hasta que se levante la injusta orden de detención en mi contra porque quiero regresar a mi país a darle voz a los que ahora no se pueden expresar".

El ex mandatario Lucio Gutiérrez fue destituido el pasado 20 de abril, luego de una jornada de protestas, que dejaron como saldo dos muertos.