El general Oswaldo Jarrín regresa al mando político de las Fuerzas Armadas dos años después de que pidiera su disponibilidad siendo jefe del Comando Conjunto, en junio de 2003, por discrepancias con el entonces presidente de la República, Lucio Gutiérrez.

De 57 años, Jarrín se posesionó ayer como el segundo Ministro de Defensa Nacional del régimen de Alfredo Palacio.

Fue jefe del Comando entre enero y junio de 2003 y su salida se atribuyó a diferencias sobre un pedido de Gutiérrez para que se borrase las sanciones disciplinarias que la institución había impuesto a los oficiales que participaron en la asonada del 21 de enero de 2000, contra el entonces mandatario Jamil Mahuad; y que lideraba el mismo Gutiérrez.

Publicidad

En ese entonces, enero de 2000, Jarrín era jefe de la II Zona Militar en Guayaquil y los oficiales sublevados se tomaron la Gobernación de Guayas.

Justamente la integración de Jarrín al Gobierno se da en momentos en que desde Carondelet, se acusa a “las fuerzas gutierristas” de ser los verdaderos responsables del caos registrado en el paro de las provincias de Orellana y Sucumbíos, y en momentos en que la acción militar no había podido frenar la violencia y los ataques contra las instalaciones públicas y la infraestructura petrolera.

En ese contexto, su designación, según se indicó ayer en Carondelet, se dio  para “dar un giro” en las acciones de control que se necesitan en ambas provincias. “La apreciación es que se necesita más firmeza en el tema”, indicó una fuente gubernamental.

Publicidad

De hecho ayer en su discurso, Jarrín dijo que es para él, un honor representar a las FF.AA. “en momentos en que se quiere que la rebelión y el uso ilegal e indiscriminado de la fuerza se institucionalice y reemplace a los procedimientos democráticos”.

El prestigio de ser uno de los mejores estrategas que ha tenido las FF.AA. sería una de las razones por las que el Mandatario lo escogió para el cargo, pues ha realizado cursos de Inteligencia Estratégica, Manejo de Situaciones de Crisis, Operaciones Básicas de Seguridad Interna, Antiterrorismo y Democracia.

Publicidad

 En sus dos años de vida civil, Jarrín se vinculó como profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, es miembro de Participación Ciudadana y del Consejo Ciudadano de Quito.

Paradójicamente su nueva vinculación a las Fuerzas Armadas se da en condiciones similares a las del 2003; pero en ese entonces eran los dirigentes sindicales de Petroecuador los que se habían tomado las instalaciones petroleras.

PERSONAL

IBARREÑO
El nuevo ministro tiene 57 años y nació en Ibarra. Es licenciado en administración, ciencias militares y pedagogía. Además tiene un doctorado en Ciencias de la Educación y es máster en Inteligencia Militar Estratégica.  Durante algunos años asumió las direcciones de la Escuela Militar Eloy Alfaro y de la Academia de Guerra del Ejército.

COMACO
Fue jefe de Operaciones del Ejército en el conflicto del Cenepa en 1995, agregado militar en Argentina, Comandante de la II División de Ejército Libertad, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional y subsecretario de Defensa. Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Lucio Gutiérrez  (el 24 de enero del 2003).

Publicidad