Cristhian Calderón, de 11 años, alumno del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal mixta Carlos Coello Ycaza, formó parte de las delegaciones de 800 alumnos, de 40 escuelas de la parroquia Febres Cordero, quienes ayer se graduaron como brigadistas de salud, en el coliseo del colegio Rosario  Sánchez Bruno.

Ellos son estudiantes del séptimo año de educación básica de centros educativos denominados promotores de salud, que difunden la higiene personal, la buena alimentación y el consumo de agua segura para prevención de enfermedades.

Las subsecretarías de Salud y de Educación desarrollan el programa de escuelas promotoras de salud.
Cristhian, quien posee un carné rojo que lo identifica como brigadista de salud, dice que sus nuevas tareas son cepillarse los dientes todos los días, lavar las frutas antes de comerlas y bañarse a diario.

Publicidad

Mercedes Moreno, de 11 años, estudiante de séptimo año de educación básica de la escuela Rosario Sánchez Bruno, dice haber aprendido lo mismo y que de ahora en adelante lo repetirá entre sus compañeros. 

Según Olga Franco, jefa de Educación para la Salud de la Dirección de Educación del Guayas, los nuevos brigadistas han sido capacitados sobre lo que es el autoestima y la importancia de la comunicación personal y familiar.

“La idea es transformar a los niños en líderes para difundir las normas de higiene del aula, del bar y de los demás espacios de la escuela”, indica Franco.

Publicidad

Agrega que el personal de las subsecretarías de Salud y Educación se ha reunido con los directores y profesores de las escuelas promotoras  de salud involucradas en el proyecto. La vacunación y el acudir al médico periódicamente son otras de las recomendaciones que recibieron los menores.

Los subsecretarios de Salud, Federico Cedeño; de Educación, Ana María Calderón, y el director de Salud, Javier Carrillo, estuvieron en el acto.