Según la subsecretaria regional de Educación, Ana María Calderón, la disposición de la ministra del ramo, Consuelo Yánez Cossío, de eliminar las tareas escolares para la casa, a los estudiantes de educación inicial y básica, no rige en la Costa. Se aplicará en la Sierra y el Oriente a partir del próximo mes.

Calderón dice que respeta el pronunciamiento de Yánez, reconoce su autoridad y jerarquía, pero no está de acuerdo con esta disposición.

La funcionaria considera que los estudiantes deben llevar a sus hogares de dos a tres deberes de matemáticas, lenguaje y otras materias complementarias como entorno natural y social, ciencias naturales, ciencias sociales, caligrafía, computación o idioma extranjero.

Publicidad

El pasado jueves, en la tarde, la Subsecretaria de Educación se reunió con la Ministra en Quito, para tratar el tema de las tareas y hablar sobre el nuevo horario de clases, de 08h00 a 14h00, que regirá en la Sierra y el Oriente a partir de septiembre.

Aún se estudia si se aplicará o no el nuevo horario en la Costa, dijo Yánez Cossío, en días pasados.

“...Voy a emitir un informe con mis recomendaciones basadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el entorno social en que vivimos, en un  sistema de evaluación que se sustenta en la reforma curricular y en el reglamento. Me imagino que (Yánez) podría usar esto para considerar su planteamiento”, manifiesta Calderón, quien espera que su propuesta sea tomada en cuenta para el régimen Costa del próximo año. 

Publicidad

El pasado 16 de agosto, la Ministra de Educación firmó el acuerdo cuyo artículo 1 dispone “a los planteles educativos fiscales, fiscomisionales, particulares, municipales y otros, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, cuyas instalaciones y condiciones físicas lo permitan, adopten la jornada diaria laboral desde las 08h00”.

Calderón hizo referencia a esto para reiterar que “el horario es flexible, no está cerrado ni limitado, depende de las instalaciones físicas del centro educativo. Para la Costa no rige el horario”.

Publicidad

Las tareas son procedimientos necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son un refuerzo del conocimiento transmitido en la clase de 45 minutos, que es poco tiempo, dice Calderón “Lo importante es la calidad no la cantidad”, agrega.