La campeona bolivariana de los 10.000 metros se alista para Beijing 2008.

Fue muy importante para mí alcanzar la medalla de oro bolivariana y romper mi propio récord en estos Juegos (34 minutos 36 segundos y 66 centésimas). Para eso me preparé y me mentalicé.

Primero estuvo entre mis planes conseguir la presea dorada y luego quebrar mi marca. Las dos cosas se cumplieron y estoy feliz por eso. Me entrené a fondo. Regresé hace dos semanas desde Estados Unidos para prepararme en la altura y eso me ayudó mucho. Fue una ventaja trabajar así.

Esperé más de la competidora Bertha Sánchez,  quien es la mejor fondista de Colombia.  Hace dos semanas ella ganó con facilidad en los 5.000 y 10.000 metros planos en el Campeonato Sudamericano.
Creí que iba a estar junto a mí en la disputa del primer lugar hasta los 7 u 8 km, pero no fue así. Llegué sola a la meta.

Publicidad

Romper la marca en los Bolivarianos ha sido una constante mía. Primero fue en Maracaibo (1989), Arequipa (1993), Cochabamba (1997), Ambato (2001) y ahora acá, en Armenia. Para mí este aspecto ha sido muy importante porque demuestra que cada cuatro años he ido mejorando.

Sin patrocinio
Tengo 39 años, pero para mí la edad está en la cédula y en mis otros documentos. Mentalmente considero que tengo 25 años. Así me siento y con esa sensación quiero seguir trabajando.

No tengo patrocinios y ese es el problema de todos los deportistas en el Ecuador. El dinero que gano en las competencias de calle lo invierto en mi preparación. Lo único con lo que cuento es con una beca otorgada por la Concentración Deportiva de Pichincha. Ojalá, ahora que obtuve una medalla de oro en los Bolivarianos, me tomen en cuenta para contar con algún tipo de beca.

Publicidad

Tengo más de 20 años de actividad atlética. Me inicié con una beca que recibí para ir a estudiar a los Estados Unidos. Me gustó ese país y luego decidí quedarme a vivir allá.

Radicarme en Estados Unidos ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.  Tengo la oportunidad de entrenar con varios de los grandes atletas del mundo en el estado de Colorado, donde está la élite de esta disciplina. Eso me ha servido mucho, a mi edad, para seguir en el nivel que mantengo.

Publicidad

Lo más importante para mí ha sido representar a Ecuador en los últimos tres Juegos Olímpicos. Ahora voy a  luchar para ir a Beijing en el 2008. Para eso me preparo y creo que estoy acercándome a mi mejor nivel competitivo.

No estaba loca
Hace dos años sufrí una fractura en el tobillo y esa lesión me  obligó a alejarme del atletismo casi un año. Después  fue complicado recuperarme.

Comparto la habitación, en los Bolivarianos, con Rosalba Chacha y Gabriela Cevallos. Trato de motivarlas  para que rindan mucho más en el atletismo, ya que son jóvenes.

Me casé hace cinco años con un sismólogo guayaquileño, nacionalizado estadounidense. Él me llamó a Armenia para alentarme. Siempre me apoya para que siga compitiendo. Él sabe de mi esfuerzo y mi trabajo. No tengo hijos porque estoy dedicada a la alta competencia, pero si  Dios me los da serán bienvenidos.

Publicidad

En mis inicios, cuando corría en mi natal Salcedo (Cotopaxi), la gente decía que estaba loca. Por eso decidí irme a vivir a Quito, donde pude practicar  atletismo sin ningún problema. He contado con el respaldo de la Concentración Deportiva de Pichincha.

He ganado nueve títulos en la carrera del diario Últimas Noticias, dos en San Silvestre y diez medallas de oro en los Bolivarianos.

Este título lo dedico al Ecuador, a mi entrenador Juanito Araujo, a mi fisioterapeuta Carlos Suquilla, a mi familia y a mi esposo, Miguel Benítez.

OTRAS MEDALLAS

La Tricolor conquistó tres preseas de bronce en la jornada final del canotaje de los Bolivarianos
Con tres medallas de bronce logradas ayer Ecuador cerró su participación en las competencias de canotaje de los Juegos Bolivarianos. María Fernanda Matute lo logró en los 500 metros kayac K1; Yauntung Cueva, en la misma modalidad, también fue tercero. En parejas, Paúl Latorre  y Adrián Thoret alcanzaron la tercera posición en kayac, K2 en 500 metros.

Santiago Endara ganó oro en bicicross y el atleta Luis Morán fue tercero en los 100 metros planos
El Himno Nacional del Ecuador se escuchó ayer en Pereira cuando Santiago Endara recibió la medalla de oro al proclamarse campeón de los Juegos Bolivarianos, ayer, en bicicross. En la modalidad de Rin de 20 pulgadas, Endara superó a José Primera, de Venezuela, y Javier Peña, de Bolivia, en ese orden.
Mientras, en Armenia, en la prueba clásica del atletismo, los 100 metros planos, el ecuatoriano Luis Morán se llevó la medalla de bronce, con un tiempo de 10 segundos y 69 centésimas. Primero fue Daniel Grueso, de Colombia, con 10s 44c. La presea de plata la alcanzó su compatriota Harlín Echeverría, con 10s 66c.

Héctor Alba se adjudicó bronce en la prueba de 300 metros en la disciplina de patinaje
El Jurado de Honor de los Juegos Bolivarianos ordenó la noche del jueves la devolución de la medalla de oro al patinador venezolano Fabián Arcila, quien había sido descalificado en la prueba de los 300 metros.

Los jueces habían inhabilitado al corredor al considerar que supuestamente había invadido una zona prohibida para recorrer menos distancia y declararon vencedor al colombiano Miguel Rueda.
El Jurado anunció que Rueda recibirá la medalla de plata y el ecuatoriano Héctor Alba la de bronce. Venezuela se adjudicó el campeonato de patinaje de pista y ruta con seis medallas de oro.

Jefferson Pérez alentó a los pugilistas tricolores en peleas por el oro en los Juegos Bolivarianos

Jefferson Pérez arribó a Armenia la noche del jueves para competir en los Juegos Bolivarianos.  Luego de instalarse en la concentración tricolor, el bicampeón mundial  de los 20 kilómetros marcha se trasladó al coliseo en la localidad de La Tebaida, para alentar a sus compatriotas en las finales de boxeo.