"La vicuña Vicky", el camélido sudamericano que tiene la lana más fina del mundo, es la mascota oficial del mundial Sub 17 que se disputará el próximo mes de septiembre en Perú.

Según informaron los organizadores en Lima, la vicuña Vicky bajará de los Andes peruanos hacia la costa y el oriente "para dar un mensaje de integración a los países que participarán en el mundial de fútbol".

Además, el objetivo de los organizadores es que la vicuña Vicky transmita "carisma, sanidad y buen humor".

Publicidad

La vicuña, el más bello y valioso de los camélidos suramericanos, es patrimonio nacional de Perú, donde se la ha rescatado en los últimos años del peligro de la extinción y se la considera un animal sagrado.

Perú posee la mayor población de vicuñas en el mundo que asciende a cien mil ejemplares en todo su territorio andino.

"Ha sido una elección perfecta porque Vicky es un animal emblemático de nuestros Andes y que promocionará a Perú a nivel mundial", señaló el ingeniero Arturo Woodman, presidente del Cómite Organizador.

Publicidad

El Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, expresó su confianza en que la vicuña Vicky tenga la misma acogida que tuvo el Chasqui, mensajero de los Incas, en la Copa América que se realizó en Perú el año pasado.

Burga indicó que le alegra que "nuestro Mundial estará representado por un personaje ligado estrechamente a la historia del Perú. La presencia de la vicuña le da realce al torneo, a nuestra historia y a la imagen del país".

Publicidad

Perú será sede del Mundial Sub 17 el próximo mes en las ciudades de Lima, Trujillo, Iquitos, Chiclayo y Piura.