Las fuerzas israelíes ya evacuaron al 85% de los colonos judíos de Gaza, tras casi 40 años de ocupación, mientras se espera que todos los colonos abandonen el lugar para el lunes, según informó el sábado la policía.

Luego de tres días de evacuaciones forzadas, en los que los colonos fueron sacados de sus hogares llorando y manifestantes fueron retirados a los gritos de las sinagogas por soldados no armados, sólo quedan cuatro de los 21 asentamientos de la Franja de Gaza, informó Reuters.

La evacuación de colonos es la primera en la tierra que los palestinos quieren para su Estado, bajo el plan denominado de "desconexión" del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y que Washington respalda como un posible paso hacia la paz.

Publicidad

En la Franja de Gaza, los militantes del grupo extremista Hamas dijeron que las evacuaciones eran una victoria para el levantamiento palestino y dijeron que volverán a luchar en Cisjordania y Jerusalem, luego de que Israel abandone Gaza.

El portavoz de la policía, Avi Zelba, dijo que el 85% de las viviendas de Gaza, que una vez fueron el hogar de 8.500 colonos, ahora estaban vacías. Cerca de 1,4 millón de palestinos viven en las ciudades y refugios densamente poblados de Gaza.

No había evacuaciones el sábado, día de descanso de los judíos.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad esperan despejar tres asentamientos de Gaza el domingo y el restante el lunes, antes de poner la atención en dos a cuatro asentamientos en Cisjordania que también deben ser evacuados.