El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo ayer que los palestinos están experimentando “días históricos de alegría” tras la retirada israelí de la franja de Gaza.

El mandatario advirtió que la evacuación de los asentamientos en Gaza es tan solo un primer paso en un proceso “que culminará con Jenín, Cisjordania y, si Dios quiere, en Jerusalén”.

Abbas dio estas declaraciones desde el aeropuerto de Gaza, que fue demolido por tropas israelíes poco después del comienzo de la intifada, en septiembre del 2000.

Publicidad

“Este aeropuerto no se mantendrá parado. Hoy somos visitantes, mañana seremos viajeros y, si Dios quiere, todas las fronteras se reabrirán y nuestro país se abrirá para todos los visitantes”, prometió el líder palestino.

La reapertura del aeropuerto, sin embargo, dependerá de lo que acuerden israelíes y palestinos sobre el control de las rutas aéreas y marítimas.

El gobierno de Israel ha manifestado su preocupación porque extremistas palestinos utilicen estas rutas para el tráfico de armas.

Publicidad

El presidente palestino dijo que la retirada es un “fruto del sacrificio palestino” y rindió un homenaje a los “mártires, prisioneros, y heridos”.

Prometió además a su pueblo empleos, libertad de movimiento y nuevas viviendas luego de la retirada israelí de la franja de Gaza.

Publicidad

Abbas y el movimiento fundamentalista islámico Hamas libran una dura competencia para asignarse los méritos por la retirada de Gaza, una acción adoptada por Israel de manera unilateral. Hamas afirma que Israel debió abandonar Gaza ante sus reiterados ataques.

Sigue evacuación
Mientras que tropas israelíes irrumpieron ayer en el pequeño enclave de Gadid, uno de los últimos focos de resistencia a la retirada de Gaza, arrastrando a colonos y sus simpatizantes fuera de una sinagoga en medio de llantos y gritos de “nazis” en contra de los soldados.

Más del 80% de los 8.500 colonos en Gaza ya ha sido evacuado bajo el plan de “desconexión” del primer ministro de Israel, Ariel Sharón, y funcionarios afirmaron que la operación se completará el martes, antes de lo programado.

En el pueblo palestino de Rafa, centenares de palestinos se congregaron en la arena frente al portón de entrada de un asentamiento judío abandonado y ofrecieron allí sus oraciones del viernes en acción de gracias. Muchos llevaban camisetas con la leyenda: “Hoy Gaza, mañana Cisjordania y Jerusalén”.

Publicidad