La presencia de policías y militares no frenó la noche del pasado jueves los actos vandálicos cometidos por quienes piden la renuncia del alcalde.

El mobiliario de las oficinas de la Cámara de Comercio, Banco de Fomento, Banco del Pichincha fue saqueado y en algunos casos destruido la noche del pasado jueves por un grupo de manifestantes que piden la renuncia del alcalde de Chone, Eliécer Bravo (PSC).

La violenta acción que también alcanzó a viviendas particulares, originó zozobra en la ciudad y varios golpeados, especialmente niños, que en esos momentos huían con sus padres de la turba.

Versiones de testigos señalan que los hechos se dieron a las 19h30, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre los manifestantes y miembros de la Policía.

Publicidad

A las 21h30 un piquete policial ingresó al palacio municipal que permanecía tomado por manifestantes desde el pasado 4 de julio, y procedió a desalojarlos.

Mientras se realizaba el operativo, en las cercanías del Municipio se quemaron dos volquetes municipales.

Dos personas resultaron heridas en los enfrentamientos, Víctor Cofre Espinosa Mejía, con golpes al caer por las escaleras del Municipio, y un policía que no fue identificado.

Publicidad

El presidente de la Junta Cívica, Gonzalo Aveiga, dijo que el diálogo que había empezado el pasado miércoles se ha roto, “lo único que queremos es que se vaya Eliécer Bravo”, recalcó el dirigente.

Retoman Municipio
A las 09h00 de ayer los manifestantes encabezados por Vicente Mendoza, presidente del Comité de Paro, realizaron una marcha que llegó al cuartel de Policía, donde se volvieron a producir enfrentamientos.

Publicidad

A las 11h00, la Policía se retiró del Municipio y los protestantes  retomaron el edificio.

Aveiga dijo que los únicos responsables de lo que ha pasado dentro del Municipio, como la destrucción de todas las oficinas, es Bravo.

Reunión sin resultados
El pasado jueves durante tres horas se reunieron los representantes del Comité de Paro y el alcalde de Chone para buscar una salida a la crisis política del cantón.

La cita se desarrolló en forma reservada en el cuartel militar Tnte. Hugo Ortiz, bajo resguardo policial y militar.

Publicidad

Pasadas las 13h00 terminó el diálogo. Pero no se llegó a ningún acuerdo. El presidente de la Junta Cívica, Gonzalo Aveiga, dijo que “la decisión del pueblo de Chone es que el funcionario tiene que renunciar o caso contrario optar por la licencia para permitir un proceso de auditoría totalmente transparente”.

El alcalde aseguró que aceptará una auditoría con personal de la Contraloría General de la Nación, con la presencia de veedurías ciudadanas.

PROTESTAS

SEGURIDAD
Fuentes de la Policía señalaron que el desalojo del Municipio fue una cuestión de seguridad, porque conocían que desde este sitio se planificaba un ataque al cuartel policial.

MATERIAL EXPLOSIVO
Personal de la Policía informó que en el interior del cabildo se encontró material que se utiliza para la fabricación de bombas molotov.

SAQUEO
Durante el atentado a la sucursal del Banco del Pichincha, un grupo de personas se apoderó de muebles, computadoras y otros objetos de la entidad bancaria; otros aprovecharon la incursión a las oficinas para destruir todo lo que encontraron a su paso.