La imagen de la Virgen de El Cisne, cubierta y protegida por una urna de cristal y aluminio, será cargada en hombros de los gancheros y fieles, rodeados de un cordón de policías y militares que la acompañarán hoy en su recorrido final desde el cantón Catamayo hasta la ciudad de Loja.

Decenas de fieles se unieron desde ayer al último tramo de la procesión. A las 03h00, Ramiro Quezada, de 24 años, acudió junto a su esposa a la terminal terrestre de Loja para abordar un bus que los lleve hasta la población de Catamayo para unirse a miles de fieles y emprender a las 06h00 la caminata con la imagen de la Churonita.

La imagen de la Virgen de El Cisne salió de su santuario el pasado miércoles. En su recorrido hizo escala en San Pedro de la Bendita y la iglesia matriz de Catamayo.

Publicidad

Las muestras de devoción son variadas y multitudinarias desde hace una semana. Centenares de fieles católicos acudieron hasta el Santuario. Mientras que otros la acompañan durante la procesión.

Niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres sin distinción de raza o algún impedimento físico desfilarán hoy en un tramo de 34 kilómetros por cumbres empinadas y vestidos de blanco como lo pidieron las autoridades de la Iglesia Católica.

Recorrido
La multitud tiene previsto llegar hasta la urna de El Villonaco a las 11h00, donde se celebrará una misa y se aprovechará para descansar del recorrido.

Publicidad

En este lugar los comerciantes instalaron desde la tarde del pasado viernes decenas de puestos de venta de comida e imágenes de la Santísima.

La procesión llegará al sector de Belén a pocos kilómetros de la ciudad de Loja, donde solo por minutos la imagen recibirá el aplauso y ovación de los residentes que, como en años anteriores, se apostarán a los lados de la vía para recibir a la Virgen.

Publicidad

A las 17h00 será recibida en la zona militar. Luego monseñor Miguel Aguilar oficiará una misa para los militares acantonados en esta zona.

El Municipio de Loja y el Consejo Provincial han preparado un acto especial en la puerta de entrada a la ciudad, donde arribará a las 19h00.

Allí recibirá las llaves de la ciudad y será declarada por el alcalde Jorge Bailón como huésped ilustre.

La procesión, encabezada por más de una decena de obispos de la Diócesis ecuatoriana, recorrerá las calles 18 de Noviembre y 10 de Agosto hasta el altar mayor de la Catedral de Loja. En el lugar se encenderán luces preparadas especialmente para la ocasión.

Publicidad

El obispo de Loja, Hugolino Cerasuolo, oficiará la misa final del 75º aniversario de canonización de la imagen de su patrona santísima.

La imagen permanecerá en la ciudad de Loja hasta el próximo 1 de noviembre cuando en compañía de sus fieles retorna a su santuario.

PEREGRINOS

SEGURIDAD
El Municipio, la Defensa Civil, bomberos, policía y Fuerzas Armadas decidieron incrementar su número de personal para brindar mayor seguridad a los personas que acuden a la romería.

ATENCIÓN
La Defensa Civil y la Cruz Roja atenderán a los romeriantes con agua y suero oral en puestos instalados a lo largo de la vía y con efectivos que acompañarán la procesión.

FIELES
El obispo de Loja, Hugolino Cerasuolo, calcula que en esta ocasión la romería sobrepase el millón de personas.