Joel Esteban Chulpi Jiménez, de 2 años 3  meses, murió el miércoles pasado en un supuesto nuevo caso de maltrato infantil.
La Policía Judicial procedió a detener a los adultos encargados de su cuidado: Rafael y Dominga Chulpi, padre y tía del menor, respectivamente.

La madre, Angelita Jiménez Jiménez, no fue detenida por estar en periodo de lactancia, indicaron fuentes policiales. El niño murió, aparentemente, por golpes recibidos en su hogar, ubicado en Santa Bárbara de Chillogallo.

Según la versión de la madre Angelita Jiménez, ella solo vio que su niño estuvo sangrando, sin aparente explicación, a las 06h00, al momento que una vecina golpeó la puerta de su casa.

Publicidad

Supuestamente, el padre del menor lo intentó ayudar y lo colocó en la cama, pero luego comprobaron que estaba muerto. La madre también explicó en su versión que el niño había sido atendido anteriormente en el Hospital de niños Baca Ortiz. 

Tras las primeras investigaciones se constató que Joel Esteban estuvo en esa casa de salud con un trauma torácico y un hematoma en el glúteo izquierdo, por lo que se presume maltrato infantil. 

La muerte de Joel Esteban ocurrió en el mismo barrio y en circunstancias parecidas a las del asesinato de la niña  Camila Abril Vega (2 años 8 meses), supuestamente a manos de su padrastro, Abraham Lincoln Zambrano. Este último hecho ocurrió hace 13 días, el 8 de agosto pasado.

Publicidad

Su madre, Graciela Vega, rindió declaración ante el fiscal Jorge De la Cadena, el jueves pasado. La joven de 20 años comentó que Zambrano era una persona violenta y que las maltrataba con frecuencia.

Familiares de Graciela indicaron que la esposa y la hijastra eran maltratadas por Zambrano, pues “él conocía de artes marciales y les aplicaba golpes con una técnica destructiva en varias partes del cuerpo”.