La ministra Magdalena Barreiro cree que el contrato de Occidental con el Estado tiene demasiados vicios legales. “Si no se da su caducidad hay que negociarlo duramente, por lo menos poniendo una multa muy fuerte”, dijo.

Según la Procuraduría, Occidental violó la Ley de Hidrocarburos al suscribir un convenio privado con Encana para transferirle el 40% de sus derechos en el bloque 15. La empresa reconoció el acuerdo, pero argumentó que fue legal.

Aunque el Ministerio de Economía no tiene una participación directa en ello, sus técnicos hacen cálculos sobre el impacto de la declaratoria de caducidad del contrato.

Publicidad

Una muestra de su importancia fiscal es que en el 2004 Occidental registró $ 102 millones por Impuesto a la Renta, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La resolución final depende del Ministerio de Energía. “Es una decisión que va a otro nivel donde yo no quisiera conflictuar más el ambiente”, dijo Barreiro, pero insistió: “Lo que es evidente es que el contrato tiene demasiados vicios legales”.