Estados Unidos accedió a debatir durante tres días con Ecuador, Colombia y Perú sobre varios temas del capítulo de propiedad intelectual como preámbulo a la XII ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) prevista para septiembre próximo.

La oficina comercial estadounidense fijó la ‘minirronda’ de propiedad intelectual  para el 29, 30 y 31 de agosto. La cita se efectuará en Washington, ciudad sede de las últimas reuniones bilaterales agrícolas.

Cristian Espinosa, subsecretario de Comercio y asesor del equipo negociador, afirmó ayer que durante el encuentro se debatirán los temas de derechos de autor, observancia y transferencia de tecnología.

Publicidad

Fuera de la agenda de Washington quedaron los asuntos relacionados con medicamentos: datos de prueba, patentes y biodiversidad, que registran mayor conflictividad y menos avances en la negociación.

El diálogo  en los aspectos que se tratarán en la capital estadounidense, según informes del delegado Alfredo Corral, ha avanzado en el  50% o 60%.

En la última ronda, efectuada en Miami en julio pasado, se presentaron nuevas propuestas en un intento por avanzar en las  disposiciones sobre derechos de autor, tema en el que aún no hay acuerdo entre EE.UU. y los andinos. Estas posiciones tienen relación con titularidad, derecho de reproducción, comunicación al público, publicación simultánea.

Publicidad

Corral informó que sobre la propuesta de EE.UU. relacionada con el derecho de reproducción  y el planteamiento andino de comunicación al público para derechos conexos, se analizaron algunas posibles salidas.

 Hasta la tarde de ayer parte del sector privado que sigue esta negociación desconocía el nuevo encuentro programado para este mes.

Publicidad

AGENDA

Agricultura
El Ministerio de Comercio aún no maneja la agenda para los próximos encuentros bilaterales de agricultura.

Cartagena
En la XII ronda del TLC, que iniciará el 19 de septiembre en Cartagena, se incluirán cinco días para debatir el tema de propiedad intelectual, según Cristian Espinosa, subsecretario de Comercio.

Monto
Desde abril pasado, el Ministro de Comercio  Exterior ha  gastado  $ 206.453,81 en viáticos de negociadores, pasajes aéreos y la organización de la X ronda del TLC, en Guayaquil.

Publicidad