El presidente de la Asociación de la Industria Petrolera Privada, René Ortiz, anunció esta mañana  que el 75% de la producción petrolera de la Amazonia está suspendida, debido a la toma de varios pozos petroleros, acción que, según él, ha sido realizado por los manifestantes del paro biprovincial presente en la zona desde el pasado lunes.

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Ortiz aseguró que la mayoría de pozos petroleros está en manos de los protestantes, y que “unos cuantos que se encuentran en una zona accesible  solo por helicóptero siguen funcionando, pero esos representan una producción de 150.000 barriles diarios”.

Ortiz manifestó que la entidad a la que representa ha firmado y cumplido con todo lo que manda la ley. “Hemos hecho programas con las comunidades  que están interactuando con las locaciones petroleras, es más, el 2 de agosto pasado para apoyar al Gobierno nacional se hizo una negociación con la sociedad civil, firmada por cooperativas y sindicatos, pero a esa reunión no asistieron los prefectos y alcaldes de la zona”.

Publicidad

El petrolero afirmó que con la paralización de la producción de crudo, Ecuador pierde una gran cantidad de dinero, a la vez que se refirió a la medida como una treta política. “Lo que presentan esos señores del paro ya no son propuestas, sino discursos políticos. Esto sale prácticamente del ámbito de la industria privada”.