Mientras la producción de petróleo bajó ayer a 10 mil barriles, el Gobierno reunió a su Comité de Crisis para buscar un acuerdo con los manifestantes y las petroleras. Zamora Chinchipe, Loja y Morona Santiago anunciaron otra huelga para el 3 de octubre.

Producción  bajó en 95%. El Gobierno culpa a los ‘gutierristas’.

Las exportaciones petroleras, base principal de la economía ecuatoriana, fueron suspendidas desde ayer por Petroecuador.

Publicidad

La producción de crudo cayó a 10.000 barriles diarios (apenas el 5%) por el paro que cumplen dos provincias amazónicas.

Ayer, en la mañana, la compañía notificó a las empresas privadas del estado de “fuerza mayor”, figura legal que le permite priorizar las reservas de crudo para el consumo nacional y detener las exportaciones.

Petroecuador vende un promedio de 144.000 barriles diarios de petróleo, especialmente, a países ubicados en las costas del Pacífico. La empresa ecuatoriana aclaró que se suspenden las exportaciones de crudo “Oriente”, acogiéndose a lo que estipulan las cláusulas contractuales de los compromisos de compraventa de crudo.

Publicidad

Fuentes de Petroecuador indicaron que el país cuenta con una reserva de 2’600.000 barriles; de los cuales 1’800.000 están almacenados en la terminal de Balao (Esmeraldas) y los 800.000 barriles restantes en Nueva Loja (Sucumbíos).

La decisión –anotaron las fuentes– fue adoptada por esa institución debido a la caída de la producción petrolera que –desde el sábado anterior hasta ayer– alcanzó los 740.825 barriles con cerca de 40 millones de dólares en pérdida. Hubo momentos en que la producción bajó a cero, se informó.

Publicidad

Petroecuador indicó que para la tarde de ayer estaba previsto un pronunciamiento oficial de su presidente ejecutivo, Luis Román, así como del ministro de Energía, Iván Rodríguez.

En la mañana Rodríguez aclaró que debido al paro, Petroecuador extrae solo el 10% de su producción y lamentó que suceda cuando el precio del barril de petróleo en el mercado internacional tiene un promedio de 55 dólares.

El ministro calificó de “inexplicable” a la medida de hecho de Orellana y Sucumbíos y recordó que en días pasados se produjo un atentado en la línea de conducción del crudo de la compañía Encana. El incidente, según Rodríguez, provocó un derrame de 1.000 barriles de petróleo que se dirigen al río Aguarico.

Al Gobierno ayer se le presentó una nueva advertencia de huelga para el 3 de octubre próximo, de parte de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Loja, que exigen se cumpla con las obras comprometidas luego de la firma de la paz con Perú.

Publicidad

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en un comunicado, pidió al gobierno sensibilidad ante los reclamos. “Al diferir y a veces ignorar los reclamos ciudadanos se propician levantamientos, paros, intranquilidad y el libre tránsito por el territorio nacional”, afirma la Iglesia.