La Ministra de Economía descartó problemas para financiar la pro forma del 2006. El crudo irá a $ 35.

Pese a que la ministra de Economía, Magdalena Barreiro, aseguró ayer que el presupuesto de este año está financiado y que la pro forma del 2006 tampoco tendrá mayores problemas para cubrir sus gastos, los prestamistas presionan al país para que se garantice el pago de sus créditos.

En un encuentro con la prensa escrita, la funcionaria explicó que “el único cambio” en los planes oficiales del 2005 es la negativa del Banco Mundial (BM) a desembolsar $ 100 millones. Su respaldo es la recaudación de impuestos. Con ellos ($ 3.570 millones, en el 2005) espera financiar casi la mitad del presupuesto.

Publicidad

Sin embargo, en dichos planes sí están previstos créditos que solo serán efectivos si se cumplen condiciones pactadas. En los préstamos de gobiernos -como el de Brasil, que financia obras y no al presupuesto- existe el compromiso ecuatoriano de contratar a las empresas de esos países; “no son casas de beneficencia, dan créditos para desarrollo industrial, comercial, técnico, pero evidentemente a cambio de que ellos también puedan colocar sus empresas”, dijo Barreiro.

Algo similar sucede con los créditos que se otorgan en calidad de fondos de libre disponibilidad al presupuesto. “Todos los multilaterales prestan la plata, pero se aseguran que sea bien invertida”, señaló.

De ahí que los créditos de la Corporación Andina de Fomento, por $ 250 millones, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $ 100 millones, estén condicionados al envío de una ley eléctrica, en el primer caso, y de una ley de burós de crédito, en el segundo. Si el Ejecutivo no envía las leyes al Congreso, con el carácter de urgente, no habrá transferencias.

Publicidad

Barreiro analiza cuál de las dos leyes tramita primero, pero a la vez acelera la emisión de bonos, por $ 500 millones, que le permitirán resguardarse de cualquier revés con los prestamistas.

La emisión se realizará, dijo, hasta octubre, en Nueva York y en bolsas europeas. En septiembre visitará a los posibles compradores de lo que denominó Eurobonos; en la lista están los bancos de inversión estadounidenses y países latinoamericanos como Venezuela, Brasil, Colombia y Perú.

Publicidad

El trámite interno demora porque el Ministerio no define la figura jurídica que le permita contratar al banco de inversión que asesorará la emisión. JP Morgan y Deutsche Bank tienen la prioridad.

Para la pro forma del 2006, la Ministra utilizará un precio del petróleo de $ 35. Pero de lo que aún no está segura es con qué fuentes externas contará. Mucho dependerá de la visita del FMI, desde el lunes.