El Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS) anunció ayer que la cédula de ciudadanía será el único requisito para que los afiliados puedan retirar sus fondos de reserva. Sin embargo, hasta la Caja del Seguro de Guayaquil asistieron este viernes varios usuarios para retirar su clave.

El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ernesto Díaz, dijo ayer que “ya no va a haber claves”, sino que el afiliado deberá acudir solo con su cédula de identidad a las ventanillas de los agentes pagadores, que no han sido publicados hasta el momento.

Así, quedó descartada la devolución por internet. La idea original era que los afiliados ingresaran a www.iess.gov.ec con su clave e indicaran su cuenta bancaria para que se les depositen los recursos. Sin embargo, hasta la Caja del Seguro de Guayaquil asistieron varios afiliados para retirar su clave, pese a que conocían la nueva disposición. La razón, explicaron ante las cámaras de TC Televisión, porque quieren asegurarse ante cualquier imprevisto.

Publicidad

Pero las claves que han sido entregadas a los afiliados durante las últimas cuatro semanas no están de más. Así lo aseguró esta mañana el presidente del Consejo Directivo del IESS, Raúl Zapater, quien, aunque reconoció que éstas fueron creadas para los fondos de reserva, no descartó que puedan servir para realizar otras transacciones, sobre todo cuando “el Seguro se está tecnificando e informatizando”.

A once días de que se entreguen los fondos de reserva, Zapater dijo que el vocal Manuel Vivanco les informó ayer “que prácticamente el arreglo con un sector de la banca está finiquitado”. Sin embargo, dijo que desconocía los bancos que iban a operar con el IESS para el pago de los fondos.

Finalmente, descartó que el Instituto haya suspendido los préstamos quirografarios debido a una falta de solvencia de la entidad. “No es un asunto de dinero. Es un asunto que algunos sectores de la institución están con una aglomeración de trabajo muy grande. El tiempo que le han dado al Seguro Social para devolver los fondos de reserva, es muy corto”.