El Comité de Calificación decidió ayer contratar a la  empresa auditora Inextec, luego de  que dejó a la BDO fuera del proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La resolución de no contratar a la BDO la adoptaron ayer en la mañana los vocales, durante una sesión reservada que tuvo una duración de dos horas, y sin  la presencia de los veedores. Se anunció que no se firmaría el contrato con esa empresa por haberse confirmado el conflicto de intereses denunciado por los vocales de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), Ricardo Vanegas y Rómulo López.

El contrato con la BDO ascendía a $ 138.880. El que se suscribirá con la auditora Inextec es de aproximadamente 80.000 dólares.

Publicidad

Entre las empresas oferentes constaban:  BDO, que fue desechada; Inextec y Desorh (seleccionadas). Esta última hizo una propuesta de 92.512 dólares.

El contrato con Inextec se resolvió en la sesión que mantuvo el Comité en la tarde. Estuvieron presentes las representantes de la empresa: Amanda y Yoconda Páez.

El presidente del Comité, Carlos Estarellas, aclaró su posición frente a los vocales de la CCCC, a quienes  no respaldó, sino que acogió la denuncia pública que implicaba a la empresa BDO en un juicio que deberá  resolver la nueva Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Con el propósito de avanzar en la selección de jueces, la vocera de la veeduría de la Red de Justicia, Leonor Fernández, exhortó a los vocales a resolver en el menor tiempo  la contratación de la nueva empresa, para dar paso a la siguiente fase, que es la calificación y verificación de sus hojas de vida.

Veedores de OEA
Entre tanto, ayer el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, designó a Sonia Picado (Costa Rica) y a José Antonio Viera Gallo (Chile) como sus representantes especiales para la veeduría del proceso de selección de miembros de la Corte en  Ecuador.

Publicidad

“La presencia de estos veedores apoyará al Gobierno ecuatoriano y contribuirá a la transparencia del proceso para integrar una Corte Suprema de Justicia independiente e imparcial”, señaló Insulza.

Picado, presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, fungirá como jefa de la misión. Los representantes especiales estarán en  Ecuador del 22 al 26 de agosto del 2005 para adelantar labores de la veeduría.