Diosito fue el primer pescador que divisó y rescató a cuatro de los nueve sobrevivientes del naufragio de un barco pesquero que por el Pacífico colombiano transportaba a 103 emigrantes.

Ese es el apodo con el que se conoce a David Rosado, pescador de 27 años, residente en el cantón Jaramijó.

Diosito y dos compañeros dormían la mañana del domingo cuando sonó la alarma de un celular. El personaje levantó la cabeza y vio que algo se movía. Eran las 08h30.

Publicidad

“Nos acercamos y ahí estaban cuatro personas agarradas de una caneca. En el mar uno debe ayudar hasta al peor enemigo, lo que hice fue salvarles”, mencionó ayer.

Rosado y sus compañeros estaban en una de las cinco pangas (botes de fibra de vidrio) que hacían equipo con el barco nodriza Don Félix, que salió de pesca el jueves de la semana pasada desde Manta. Una hora después, los cuatro ya estaban a salvo en el nodriza y comenzó la búsqueda de más sobrevivientes.

Eran 21 personas las que laboraban, seis participaron en forma directa en el rescate. Entre ellos el capitán de la embarcación, Darlin Marín, conocido como Quicho, primo del propietario del Don Félix, Gliford Valencia. También Ramón Mendoza, Rigoberto Villegas, José Murillo.

Publicidad

Ayer en la mañana, ellos apenas se reponían de una celebración. Eran considerados héroes, salvadores de nueve náufragos y en Jaramijó muchos festejaban este hecho.

El capitán del barco recordó que al grupo restante, de cinco náufragos, se los localizó a las 12h00. Estaban agarrados de unas canecas de combustible forradas con malla metálica.

Publicidad

“Si pasaban dos horas, ellos se habrían muerto. Estaban en las últimas. Buscamos más sobrevivientes, pero no hubo nada, solo mirábamos pedazos de queso, frutas, lo que llevaban como alimento”, recordó.

Marín estimó que la suspensión de sus tareas de pesca les significó una pérdida de $ 5.000. “Eso no importa, lo que vale es que salvamos vidas y Dios nos dará más”, dijo.

Marina Villegas, esposa del capitán, lloró y dijo: “Nos decían los vecinos que se van a meter en líos... Gracias a Dios nada de eso sucedió”.