El drama de los familiares de posibles víctimas del naufragio del barco con 103 emigrantes, de los cuales solo 9 sobrevivieron, se vivió ayer en las oficinas de la Pastoral Social de Azogues y Cuenca y en la Defensoría del Pueblo del Azuay, en donde decenas de familiares se presentaron en busca de información.

El llamado de la Defensoría del Pueblo del Azuay realizado la noche del miércoles a través de los medios locales de comunicación, convocó a unas 15 familias que la mañana de ayer acudieron al lugar para pedir ayuda y “el rescate de los cuerpos de las víctimas”.

Alexandra Vallejo, abogada de la Defensoría, dijo que se registró una lista de 15 personas que, según la versión de los familiares, eran parte del grupo de viajeros que partieron la noche del jueves en ese viaje.

Publicidad

“Casi se puede tener la certeza que estas personas estaban en el barco porque coinciden en la hora de salida de Cuenca y del viaje la noche del jueves, además con los nombres de los coyotes”, señaló.

También en la Pastoral Social de Cuenca se atendió a unas once familias que, desesperadas, buscaban saber el destino de sus parientes.

En Azogues
La iniciativa de la Pastoral de Migración de la Diócesis de Azogues, de circular la lista de los sobrevivientes y de los desaparecidos a las parroquias rurales y cantones del Cañar dio resultado y acogió en la mañana a parientes de posibles desaparecidos.

Publicidad

“Ruego por lo menos me hagan llegar el cuerpito de mi hijito”, dijo ayer por teléfono desde la Pastoral Social de Azogues, María Margarita Morocho, de 41 años, madre de Marco Geovanny Bermeo Morocho, de 18 años, quien dice, estuvo en el grupo de los 103 náufragos.

“Estoy segura que mi hijo estuvo en ese grupo porque hoy (ayer) a las 11h00 me llamó el coyote a decir que mi hijo está muerto”, expresó llorosa.

Publicidad

Según la afligida mujer, Marco se despidió el miércoles porque viajaba el jueves 11 de agosto.

Agregó que el joven se graduó el año pasado en Mecánica Industrial y al no conseguir trabajo decidió salir del país para trabajar en Estados Unidos con su padre, quien reside en ese país hace 7 años.

Jéssica Idrovo, encargada de la Pastoral Social de Azogues, indicó que en esta oficina recibió llamadas telefónicas de personas desde los cantones Cañar, Tambo y La Troncal en busca de información de los náufragos.

AYUDA A FAMILIARES

Publicidad

ORGANIZACIONES
Pastoral de Migración de Azogues 07 224-2846.

Pastoral Social de Cuenca
07 284-2093 - 284-8653

Defensoría del Pueblo Azuay
07 283-4478

Patricia Gutiérrez, Loja, celular (09) 409-1620

Capitanía Puerto de Manta
05 262-0670

Capitanía Puerto Esmeraldas
06 272-0298.