La ecuatoriana Martha Tenorio protagonizó ayer un suceso histórico al ganar su sexta medalla de oro en sus participaciones en los Juegos Bolivarianos al cruzar en primer lugar la meta en la final de los 10.000 metros planos.

La atleta, de 39 años, registró 34 minutos y 36,66 segundos e hizo polvo su propio récord bolivariano (35m12,10s) logrado el 28 de abril de 1993 en Cochabamba, Bolivia.

El segundo lugar fue para la representante colombiana Bertha Sánchez, quien cronometró 35m25,39s. El bronce fue para la peruana Raquel Aceitumo, con 35m25,16s.

Publicidad

Tenorio dedicó su triunfo al Ecuador y lamentó no tener una compañera de equipo para actuar en esta prueba. La vencedora dijo que “hay Martha Tenorio para rato” y agregó que solo cuando sienta que el atletismo la vaya a dejar, ella abandonará primero  su deporte favorito.

Además, anunció que si se recuperaba del esfuerzo físico de los 10.000 metros estará en la línea de partida este domingo en la media maratón.

La de ayer fue  la sexta medalla de oro bolivariana de la ecuatoriana. Ganó el oro en los 5.000 metros planos en los juegos de 1989 y 2001, así como tres en los 10.000 metros en 1993, 1997 y 2001.

Publicidad

Jefferson compite hoy
Jefferson Pérez llegó a las 19h20 a Armenia y recibió la invitación para asistir a la velada boxística que se realizaba en el coliseo de la Tebaida.

Hoy, a las 09h00, Pérez competirá en los 20 km marcha, en los Juegos Bolivarianos.

Publicidad

El experimentado atleta de Ecuador tendrá a fuertes rivales en los colombianos John Jairo García, Freddy Hernández, Gustavo Restrepo y en el venezolano Jesús Chirinos.

Sin embargo, el mayor aspirante a superar a Jeff es su compatriota Rolando Saquipay, quien ayer cerró sus entrenamientos, con la conducción del técnico Luis Chocho.

Saquipay reconoció que está en óptima forma física, pero no psicológicamente por la eliminación en el Mundial de Atletismo en Helsinki.

EN LOS JUEGOS

Publicidad

EN DESVENTAJA
Colón Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Hockey y Patín, dijo ayer que su disciplina cumplió  más allá de las expectativas porque están en desventaja en relación a  Venezuela y Colombia.

MÁS DE LO ESPERADO
El directivo indicó que habían conseguido dos medallas de plata y siete de bronce, cuando en su presupuesto estaba alcanzar solo cuatro preseas de bronce.

BRONCE EN ESGRIMA
El equipo femenino de Ecuador logró ayer medalla de bronce en la competencia de esgrima de los Juegos Bolivarianos. En la modalidad espada, las tricolores quedaron atrás de Venezuela y Colombia. La delegación llanera no ha perdido en esgrima.

PLATA EN TIRO
El equipo de Ecuador conquistó plata en las pruebas de tiro, modalidad carabina 3x40, con 3.345 puntos. El oro fue para Venezuela y la presea de bronce para Colombia.