El presidente ruso Vladimir Putin destacó ayer la necesidad de poner fecha a la retirada de las tropas de la coalición internacional de Iraq y elaborar un calendario para su repliegue por etapas del territorio iraquí.

“Consideramos que es necesario elaborar el calendario de la retirada por etapas de las tropas extranjeras emplazadas en Iraq”, dijo Putin al término de su entrevista con el rey Abdalá II de Jordania en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro.

“Muchos de los iraquíes aún ahora ven en ese contingente unas tropas de ocupación y eso es simplemente una realidad”, resaltó el número uno del Kremlin, que fue citado por la agencia rusa Itar-Tass.

Publicidad

Unos 700 soldados adicionales de la 82ª división aerotransportada serán enviados a Iraq para fortalecer la seguridad en las prisiones controladas por los militares estadounidenses, anunció ayer un portavoz del Pentágono.

Presión
Diplomáticos estadounidenses, británicos y de  las Naciones Unidas  presionaron ayer a los líderes iraquíes para que lleguen a un acuerdo en las negociaciones para redactar la Constitución de ese país, en medio de la violencia que dejó 43 muertos el miércoles.

Ayer otras doce personas murieron, cuatro iraquíes y ocho soldados norteamericanos, en diferentes ataques perpetrados en Bagdad y en las cercanías  de la capital.

Publicidad

Desde la invasión de Iraq, en marzo de 2003, 1.856 militares norteamericanos murieron en territorio iraquí.