El gobierno peruano tiene un reto enorme y recursos limitados para combatir el narcotráfico, consideraron dirigentes políticos locales que, en coincidencia con la visita del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, pidieron que Estados Unidos diseñe un Plan Perú para luchar contra ese problema.

El flamante primer ministro peruano, Pedro Kuczynski, señaló que su país recibe poca ayuda de Estados Unidos en esta materia en comparación con Colombia.

“Lo que necesitamos más que todo es apoyo logístico, porque el Perú recibe muy poca ayuda en comparación con Colombia. Necesitamos  mayor apoyo logístico, aviones, helicópteros”, indicó.

Publicidad

El ex canciller Luis González Posada estimó que su país debe hacer a EE.UU. “el planteamiento de un Plan Perú en  la lucha contra las drogas”.

Rumsfeld pidió ayer en Lima “unir esfuerzos” en la lucha contra el  terrorismo y el narcotráfico,  tras reunirse con el presidente peruano Alejandro Toledo.

Estados Unidos mantiene un compromiso de ayudar con 100 millones de dólares  a Perú en la lucha contra el narcotráfico, según el presupuesto para el año  fiscal 2006. Esa cifra supone un recorte de $ 15 millones respecto  del actual periodo.

Publicidad

En comparación, por medio del Plan Colombia ese país ha recibido unos $ 3.300 millones de ayuda de EE.UU. desde el 2000.

No a base militar
Paraguay no autorizará la instalación de una base militar estadounidense y continuará manteniendo relaciones sólidas con Cuba y Venezuela, reiteró ayer el ministro de Defensa del país, Roberto González.