El líder palestino Mahmud Abbas prometió este viernes a su pueblo empleos, libertad de movimiento y nuevas viviendas luego de la retirada israelí de la Franja de Gaza.

En un discurso pronunciado ante una animada multitud en el destruido Aeropuerto Internacional de Gaza, Abbas dijo que los palestinos disfrutaban de   históricos días de alegría al observar que los colonos judíos eran desalojados de Gaza.

Abbas y el movimiento fundamentalista islámico Hamas libran una dura competencia para asignarse los méritos por la retirada de Gaza, una acción adoptada por Israel de manera unilateral. En tanto Hamas dijo que Israel debió abandonar Gaza ante sus reiterados ataques, Abbas espera obtener réditos políticos de una eventual mejora de la vida cotidiana de los habitantes de la estrecha franja costera como resultado de la evacuación israelí.

Publicidad

Abbas prometió que el aeropuerto, cuya pista de aterrizaje fue destruida por Israel al reanudarse la lucha entre palestinos e israelíes en el 2000, pronto reanudará sus operaciones. Sin embargo, hasta ahora no ha llegado a un acuerdo con Israel sobre procedimientos de seguridad, y el aeropuerto no puede ser reabierto sin la anuencia israelí.

El líder palestino también dijo que la Autoridad Palestina reconstruirá todas las viviendas demolidas por Israel en cinco años de conflicto. El aeropuerto está cerca del campo de refugiados de Rafah, donde miles de personas han quedado desamparadas debido a esas demoliciones.

Abbas prometió asimismo que un cinco por ciento de los empleos en el gobierno irán a los discapacitados, muchos de los cuales fueron heridos en la lucha contra Israel.