Los cuatro consulados de Ecuador en España  comenzaron a trabajar en los preparativos del proceso electoral ecuatoriano del 2006, pues por primera vez sus nacionales en el exterior podrán emitir su voto,  informó ayer la embajada de ese país en Madrid.

En España viven más de 460.000 ecuatorianos, según datos del Instituto  Nacional de Estadística (INE) a fines de 2004, siendo la primera comunidad  extranjera en este país.

Los consulados de Ecuador en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia  intervendrán en el dispositivo desplegado por las autoridades ecuatorianas en  España para que sus compatriotas puedan participar en los comicios  presidenciales del 15 de octubre del 2006, que designarán al sucesor de Alfredo  Palacio.

Publicidad

“Será la primera vez que los ecuatorianos residentes fuera de su país  podrán ejercer el derecho al voto, en virtud de un acuerdo   suscrito en Quito el 10 de agosto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores  y el Tribunal Supremo Electoral”, indicó la embajada en un comunicado.

Quienes vivan en España y quieran votar, el primer paso  será preempadronarse en el libro de registro de los  electores, presentando la cédula o pasaporte y dos fotocopias. También se puede realizar esto en la página web www.tse.gov.ec y que ello sea validado personalmente desde el 1 de septiembre.