Los problemas de contaminación del aceite del compresor GC-1 de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluido (FCC), de la Refinería de Esmeraldas, impiden el reencendido de esta unidad lo que puede ocasionar desabastecimiento de combustibles en el país, advirtió ayer el dirigente de los trabajadores de la Refinería, Eduardo Angulo.

El dirigente dijo que la planta no entra en operación por pedido de un técnico japonés, representante de la empresa Sumitomo Chilloda, que construyó la unidad de FCC.

“El técnico dice que si se enciende la planta en las condiciones que está se podría perder la garantía”, dijo Angulo.

Publicidad

Atraso
El pasado 8 de junio, técnicos de Petroindustrial desconectaron del resto de la Refinería  la unidad de FCC para someterla a mantenimiento, trabajos que realizó la empresa Lumoil y que debieron durar 52 días. Ayer, la FCC cumplió 70 días fuera de servicio.

“A los trabajadores de la refinería nos preocupa el hecho de que pueda ocurrir un desabastecimiento de combustible ya que la importación de este producto no se lo hace de la noche a la mañana.

La unidad de FCC de la refinería de Esmeraldas produce 11.000 barriles diarios de gasolina de alto octanaje y 450 toneladas métricas de gas licuado de petróleo.
Inicialmente, la FCC fue construida para procesar 9 mil barriles de gasolina, pero en el año 1995 la empresa Kello Bufette realizó los trabajos de ampliación de la capacidad de la unidad.

Publicidad

Según los técnicos japoneses que asesoran al personal de Petroindustrial en el reencendido de la FCC, esta planta deberá ser sometida nuevamente a trabajos de mantenimiento dentro de tres años con el propósito de garantizar su óptimo funcionamiento.