El IESS no tramita los préstamos quirografarios y ahora se centra en la entrega de claves personales.

Hasta el próximo lunes, la oficina del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil suspendió la entrega de créditos quirografarios para descongestionar el sistema informático.

El departamento de Historia Laboral solo atiende desde ayer a quienes desean obtener su clave individual, requisito para tramitar la devolución de los fondos de reserva.

Publicidad

Estos últimos recursos comenzarán a entregarse desde el 1 de septiembre, según el cronograma previsto.

No se darán préstamos quirografarios hasta el próximo lunes.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) optó por suspender este servicio para descongestionar el sistema informático que en los últimos días estuvo lento.

Publicidad

Este problema provocó que las empresas se demoraran hasta media hora en imprimir sus planillas correspondientes al pago de sus aportaciones.

Por esta razón, el plazo para que las compañías y demás instituciones efectúen sus pagos, que normalmente vence los 15 de cada mes, se extendió hasta mañana.

Publicidad

Así, el Seguro Social ha dejado de lado el servicio de los quirografarios durante esta semana y ahora se centra en los fondos de reserva. Medida que podría aplicarse nuevamente durante el proceso de devolución que inicia el 1 de septiembre próximo.

La entrega de claves personales a los afiliados –el único requisito que se necesitará para retirar esos recursos por internet– se mantiene.

Incluso, ayer hubo menos congestión en la Caja del Seguro de Guayaquil porque el departamento de Historia Laboral solo se dedicó a tramitar las claves.

En ese departamento negaron que la aglomeración de afiliados que demandan sus claves haya saturado el sistema y, en consecuencia, generado la suspensión de los préstamos quirografarios.

Publicidad

Sin embargo, la plataforma informática del Seguro no se ha reforzado para garantizar que el sistema opere normalmente el 1 de septiembre. La compra de los equipos que cumplirán ese objetivo se encuentra en trámite.

El director provincial, Gregory Gines, aseguró que si el IESS no alcanza a adquirirlos, al menos los alquilará.

Adicionalmente, el Instituto cambió de opinión, y ahora no enviará a sus funcionarios a las empresas grandes para entregar las claves personales, sino que fijará horarios especiales durante el fin de semana para responder a esos grupos de afiliados.

Este sábado y domingo, la Caja del Seguro atenderá de 08h00 a 16h00.

Un promedio de dos mil claves diarias se entregan en los últimos días, ante la proximidad del inicio del cronograma de devolución. La próxima semana está previsto que las cuentas individuales que estaban bloqueadas dejen de estarlo con una nueva actualización de la base de datos.