La empresa estatal Petroecuador suspendió el jueves las exportaciones de crudo por fuerza mayor debido a un paro regional en dos provincias petrolíferas que han impedido la producción.

Una fuente de Petroecuador confirmó a la AP que las empresas con las cuales tiene negocios ya han sido notificadas de la situación y de la declaratoria de suspensión por razones de fuerza mayor de acuerdo con cláusulas contractuales.

También precisó que el nivel de producción de 202.500 barriles diarios, debido a las protestas en las provincias de Orellana y Sucumbíos, cayó el jueves a 10.000 barriles diarios, lo que implica una reducción del 95%.

Publicidad

Ecuador exporta alrededor de 240.000 barriles de crudo diarios, sumando la producción de la estatal a la parte que por ley entregan las empresas privadas. La exportación de crudo en el 2004 aportó alrededor de 2.130 millones de dólares, financiando un 43% del presupuesto fiscal.

Los manifestantes de las dos provincias en paro exigen de las transnacionales petroleras obras viales, centros médicos y servicios públicos, entre otros.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, afirmó que las pérdidas de las 10 empresas petroleras privadas y la estatal que laboran en la zona podrían llegar a un total de 200 millones de dólares, ese es el daño que le han hecho al país estas autoridades (provinciales). No dio detalles del cálculo de las pérdidas.

Publicidad

Añadió que  hay intereses inexplicables, sustentando las protestas, pero sin dar detalles.

Las empresas privadas han declarado pérdidas por 3 millones de dólares diarios, aunque ninguno de sus ejecutivos han formulado declaraciones públicas.

Publicidad

Desde el miércoles rige el estado de emergencia en Orellana y Sucumbíos, luego de que manifestantes impidieron la producción de decenas de pozos de petróleo y ocasionando pérdidas que suman alrededor de 20 millones de dólares entre el lunes y el jueves.

Las vías de las dos provincias están bloqueadas desde el lunes, mientras los aeropuertos de las poblaciones de Lago Agrio y Coca no están operando.