La noticia del naufragio del barco con 113 emigrantes, de los cuales nueve sobrevivieron, alarmó a quienes trabajan con las redes de familiares de emigrantes en Azogues.

“Estamos alarmados porque en nuestra provincia hay un alto índice de emigración y habrá muchas víctimas, esperamos haya información para los familiares que empezarán a averiguar sobre sus parientes”, dijo el sacerdote Ángel Castillo, quien trabajó  en la Pastoral Social de Azogues.

Castillo dijo que la noticia sorprenderá y “será fuerte” para los familiares que desconocen del naufragio. “Si salieron el fin de semana hacia Guatemala, recién esperaban noticias de ellos en unos ocho días, al arribar al país centroamericano, en donde los emigrantes realizan una llamada a sus parientes antes de continuar el viaje a México”, señaló.

Publicidad

El sacerdote recordó que Cañar es una de las provincias del sur del país con alto índice de población emigrante hacia Estados Unidos.

Según un censo realizado por la Pastoral Social en los cantones: Azogues, Biblián, Déleg y Cañar, y las parroquias: Luis Cordero, Nazón, Taday, Rivera, Pindilig y Honorato Vásquez, zonas con mayor índice migratorio, se calculó que entre el 45 y 50% de la población cañarense emigró, es decir unos 120 mil habitantes.

Agregó que en la actualidad la población emigrante es mucho mayor y hay cantones como Déleg y Biblián en donde más del 50% ha emigrado.

Publicidad

Quienes más migraban eran los hombres jóvenes, pero en los últimos años creció el número de mujeres y menores de edad. “Podemos hablar del 60% de hombres y el 40% de mujeres, los niños esperan recibir el sacramento de la Confirmación y a los 14 o 15 años ya se van”, concluyó.