Bogotá será proclamada como la Capital mundial del libro 2007 por Naciones Unidas, en una ceremonia que se realizará este viernes con la presencia de la directora adjunta de cultura de la Unesco, Milagros del Corral, informó la Alcaldía de la capital colombiana.

El gobierno de la ciudad celebró la designación como un reconocimiento a los esfuerzos que se han realizado en la última década por promover la cultura como antídoto para la violencia en la capital de siete millones de habitantes.

En los últimos 10 años Bogotá construyó una gran red de 19 bibliotecas estatales, intercomunicadas por un anillo de ciclorutas que atiende a unos 4,8 millones de usuarios.

Publicidad

La directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la soprano Martha Senn, dijo que Bogotá ha realizado múltiples esfuerzos para fomentar el amor a las letras y añadió que "ahora la misión es prepararnos para el 2007".

Bogotá fue escogida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre seis ciudades que presentaron su candidatura. La lista incluía a Amsterdam, Dublín, Coimbra (Portugal), Viena y Rosario (Argentina).

El jurado que seleccionó a Bogotá fue integrado por Jean-Manuel Bourgois, de la Asociación Internacional de Editores; Françoise Dubruille, de la Federación Internacional de vendedores de libros; Peter Lor, de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas; y Georges Poussin en representación de la Unesco.

Publicidad

Bogotá es la séptima ciudad en ser nombrada capital desde que inició la  iniciativa con Madrid en el 2001. Las otras ciudades designadas anteriormente fueron Alejandría (Egipto), Nueva Delhi, Amberes (Bélgica), Montreal y Turín (Italia).