A pesar de que Ayangue  es un lugar que recibe la visita de turistas, nacionales y extranjeros, esta comuna no cuenta con los servicios básicos, en especial el de agua potable.

Hugo Conforme Cochea, presidente de la comuna, manifestó que desde hace diez años están pidiendo al alcalde de Santa Elena, Dionisio Gonzabay, que instale las redes de agua potable.

“Lamentablemente se ha olvidado de sus ofrecimientos de campaña y por esa razón no contamos con los servicios necesarios”, dijo.

Publicidad

Los comuneros se abastecen del líquido mediante camiones cisterna, que venden a un dólar el tanque de agua.

María Pozo, propietaria de uno de los comedores que se encuentran cerca de la playa, comentó que ahorrando consume dos tanques diarios de agua, lo que semanalmente le genera una inversión de 14 dólares.

Mientras que Delia Muñoz, dueña del comedor del mismo nombre, mencionó que para mantener el negocio y cumplir con las labores del hogar consume cuatro tanques en el día.

Publicidad

Isabel Coronel afirmó que el agua de los tanqueros tampoco es segura, por esa razón la mayoría de los moradores  compra agua en galones o fundas para beber.

Raúl Guale Salinas, miembro del cómite de la comuna, dijo que es lamentable que siendo Ayangue un sitio turístico con aproximadamente 1.225 habitantes, no se lo dote de tuberías de agua ni con los servicios básicos.

Publicidad

Pedidos
El presidente de la comuna manifestó que se han realizado varios pedidos al alcalde Gonzabay, pero este asegura que el Municipio no cuenta con los recursos para la instalación de la tubería.

El pasado 28 de julio, los comuneros mantuvieron una reunión a la cual invitaron a Gonzabay. “Salimos decepcionados ante la negativa del alcalde de no dar soluciones a nuestro problema”.

Ante esa respuesta los comuneros realizaron una marcha el pasado 1 de agosto y amenazaron con bloquear la vía marginal de la Costa para exigir el suministro de agua potable.

El Alcalde de Santa Elena indicó que se encuentra gestionando para que con los recursos del Fondo de Solidaridad se construya un sistema de agua potable en el balneario para que sus habitantes se abastezcan del líquido a través de las redes domiciliarias.

Publicidad

Dicho petitorio lo expondrá hoy en la sesión solemne por el aniversario del descubrimiento de la península, a la que se tiene previsto la asistencia del presidente Alfredo Palacio, para suscribir el contrato para la construcción del hospital de Santa Elena.

Otras necesidades
Jaqueline Salinas, habitante de Ayangue, indicó que son muchas las necesidades que tiene la comuna, entre ellas la colocación de baterías sanitarias. Al momento solo existe una y esa no abastece en época de temporada alta cuando llegan cientos de turistas.

También solicitan el arreglo de la calle principal y la culminación de la iglesia María Auxiliadora y la continua limpieza de la playa.