Scotland Yard se encuentra en la mira tras nuevas revelaciones que sugieren que una serie de errores habría causado la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, acribillado por la policía en el metro londinense tras los atentados del 21 de julio en la capital británica.

Menezes, de 27 años, recibió ocho tiros, siete de ellos en la cabeza, en una estación del tren subterráneo de Londres.

La policía británica dijo entonces que el joven no obedeció una orden para detenerse cuando los agentes lo perseguían dentro de la estación Stockwell.
Testimonios y fotografías publicadas el martes por la noche por la cadena de televisión británica ITV contradicen la versión oficial de los hechos, según la cual Menezes “recibió advertencias” de la policía y “se negó a obedecer  estas instrucciones”.

Publicidad

Las tomas efectuadas por cámaras de vigilancia muestran en realidad que el brasileño entró a la estación caminando normalmente y se detuvo a comprar un periódico.

Según el canal, testigos afirman que Menezes estaba sentado en el tren antes que le dispararan.

El informe obtenido por ITV  de los documentos de una investigación oficial en torno a la muerte, indicó que, aunque Menezes recibió ocho balazos, se dispararon tres balas más que no dieron en el blanco.

Publicidad

Los disparos los realizó un policía británico que vigilaba un edificio en el marco de la  investigación sobre los atentados fallidos del 21 de julio en Londres, que lo siguió hasta el metro, donde fue abatido.

En realidad, según ITV, la operación estuvo mal desde el principio. Cuando  el joven salió de su apartamento, el oficial encargado de identificar a los que salían estaba ausente.

Publicidad

Además el joven brasileño fue inmovilizado por un oficial policía en el vagón antes de ser abatido.

ATENTADOS

Alerta en California
Las autoridades de California, EE.UU., investigan una supuesta célula terrorista que presuntamente planeaba distintos ataques en puntos emblemáticos de Los Ángeles, como el consulado israelí, sinagogas y una  prisión estatal.

Del 9-11
Un ex oficial de inteligencia militar dijo ayer que el Pentágono detectó en el 2000 una célula terrorista en EE.UU. en la cual estaba el egipcio Mohamed Atta, líder de los atentados del 9-11. El diario The New York Times citó informes de 1996 en los que analistas del Departamento de Estado advertían que Afganistán podría ser base para Usama Bin Laden.

Publicidad