Dos brasileños decidieron desertar de la guerrilla de las FARC, y mientras uno de ellos alcanzó a entregarse a las autoridades colombianas, el otro no corrió la misma suerte y fue asesinado cuando huía de los rebeldes, informaron este jueves fuentes militares.

Se informó que las deserciones se registraron el miércoles en un área selvática del municipio de Cumaribo, a 460 kilómetros al este de la capital, donde tiene presencia el frente 16 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de los presuntos guerrilleros brasileños, identificado sólo por el alias de   Ronaldinho por razones de seguridad, logró establecer contacto con un patrulla del ejército en la zona y contó a los soldados que había decidido huir de la guerrilla junto con un compatriota, porque estaban cansados de los malos tratos.

Publicidad

Pero durante la fuga su compañero fue asesinado a tiros por los rebeldes.

La jefe de prensa de la IV división del ejército, Luz Amanda Velásquez, dijo a la AP que el desertor brasileño enseñó un documento de identidad donde aparece su nacionalidad y relató su odisea a los militares.

Alias   Ronaldinho es un joven de Río de Janeiro que viajó a la zona fronteriza de Brasil y Colombia para buscar trabajo en las minas de oro de la región. Hace ocho meses habría sido reclutado a la fuerza por rebeldes del FARC.

Publicidad

El sujeto, que perteneció al frente 16 de las FARC, tenía como misión establecer contacto con la comunidad para buscar apoyo de los habitantes de la región del Vichada, al tiempo que seleccionaba áreas para adelantar actos terroristas, indicó un comunicado del ejército.

Este frente de la principal guerrilla izquierdista colombiana se encuentra involucrado en el intercambio de drogas por armas en zonas fronterizas de las selvas del suroriente.

Publicidad

Velásquez afirmó que el brasileño fue trasladado a un base militar de la ciudad de Villavicencio, mientras agentes de la policía secreta analizan su situación migratoria y deciden el curso a seguir con el extranjero.

En el pasado, las autoridades locales han detenido a ciudadanos venezolanos que militaban en la guerrilla colombiana y también se han conocido casos esporádicos de brasileños en las filas rebeldes.